Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios cuestionan designación de Intendente de Tarapacá

El nuevo gabinete de Michelle Bachelet ha recibido duras críticas en sus designaciones de cargos, particularmente en educación, minería y ahora, en la intendencia de Tarapacá, donde distintas posturas parlamentarias de la zona proponen reevaluación del cargo. Expertos analizan los nombramientos, argumentando la importancia de la evaluación ciudadana.

Tania González

  Lunes 3 de febrero 2014 20:45 hrs. 
mitchel cartes

Compartir en

Primero, la subsecretaria de Educación, Claudia Peirano, a la que la presidenta Michelle Bachelet tuvo que defender, luego de ser criticada por ser dueña de una agencia de Asistencia Técnica Educativa (ATE) y firmar una carta el 2011 donde defiende el lucro en la educación.

Segundo, en el área minera, la futura ministra Aurora Williams fue cuestionada por falta de conocimiento en su cartera y el subsecretario Ignacio Moreno por su carrera vinculada al sector privado.
Y recientes son las críticas políticas debidas a los sumarios administrativos que enfrenta el nombrado intendente de Tarapacá Mitchel Cartes, por negligencias en proyectos viales mientras trabajaba en el Ministerio de Obras Públicas.

El diputado comunista Hugo Gutierréz, acusó que la elección de la nueva autoridad regional se relaciona a una amistad con el senador Fulvio Rossi para asegurar su reelección.

En tanto, el diputado UDI Renzo Trisotti, afirma que ya se tuvo la experiencia de tener cuatro intendentes distintos en el pasado gobierno de Michelle Bachelet, lo que produjo un atraso en la realización de proyectos importantes para la región.

En consecuencia, Trisotti espera que el juego cruzado de la Nueva Mayoría se solucione y se nombre un intendente sin cuestionamientos.

Al respectó señaló que “es lamentable que en nuestra región de Tarapacá se haya producido el primer quiebre a la armonía entre los partidos de la Nueva Mayoría, donde hemos sido testigos de un fuego cruzado entre los parlamentarios de esa coalición. Me interesa que se aclare la veracidad de los sumarios administrativos donde estaría implicado el candidato a intendente”.

La analista Francisca Quiroga, explicó que es fundamental revisar las ideologías, acciones y principios que han regido el actuar de los nuevos actores políticos en el ámbito profesional y del escrutinio ciudadano.

“Tiene la mirada sobre aspectos técnicos y no en la trayectoria política pública y cuáles han sido las vinculaciones entre ciertas acciones y los principios del programa de gobierno. Claramente ahí hay una falta de observación política y de reconocer que hoy en día no es la confianza de una persona, sino de la ciudadanía y cómo los hechos y los discursos son fundamentales de analizar”.

En definitiva, según Quiroga la ciudadanía actualmente está interesada en la consistencia de los discursos públicos del gobierno que asume y su relación con la triada sociedad, Estado y Mercado.

Síguenos en