Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Denuncian negligencias en Sename por muerte de guagua en Copiapó

Una guagua de 10 meses de vida falleció la madrugada del 24 de enero producto de la aspiración de su propio vómito en el Centro del Sename hogar Nazaret de Copiapó. Miembros de la Corporación Sofini llegaron hasta las afueras de Unicef para llevar la denuncia ante la comunidad internacional.

Camila Medina

  Lunes 3 de febrero 2014 21:02 hrs. 
psiquiatra

Compartir en

En el Centro del Sename hogar Nazaret de Copiapó habitan cuarenta niños, entre ellos seis lactantes, al cuidado de sólo dos educadoras cuyo descuido habría provocado la muerte de una de ellas.

Así lo aseguran miembros de la Corporación Sofini, cuyo presidente, Rodrigo Paz, señaló que el procedimiento normal del hogar consistía en encerrar a los lactantes en una habitación con candados durante toda la noche, para mantenerlos alejados de los niños más grandes, muchos de ellos pacientes con enfermedades psiquiátricas.

“Fue en esas condiciones, estando encerrada, esta menor a quien las cuidadoras llamaban Fernanda, esta niña vomita, nadie escucha sus sollozos y al día siguiente la encuentran muerta. Es trasladada al Hospital regional de Copiapó, donde se certifica que murió por aspiración de vómito”, explica Rodrigo Paz.

Este lunes al mediodía, miembros de la corporación se dirigieron al Ministerio de Justicia para entregar una carta al presidente Sebastián Piñera y al Ministro subrogante de Justicia. En ella exigen reparar las negligencias cometidas por el Servicio Nacional de Menores, producto de las cuales habrían fallecido, hasta la fecha, cuatro niños.

Esta es la segunda denuncia que realiza Sofini. La agrupación había hecho una solicitud anterior en septiembre del año pasado cuando ya se registraban dos muertes en centros del organismo estatal en Concepción.

A estos casos se suma el ocurrido hace tres meses, cuando el joven Daniel Ballesteros murió apuñalado en una de las cárceles de menores, luego de haber pedido durante semanas que lo sacaran de ese lugar.

Ante esto, Sofini exige que el Estado se haga responsable en hacer las mejoras necesarias en subvenciones para el óptimo funcionamiento de los hogares e instituciones que colaboran con Sename.

“Le hemos pedido al Presidente Piñera exactamente lo mismo que pedimos en septiembre del año pasado. Que se intervenga el Servicio Nacional de Menores, que se forme una comisión inter ministerial con el ministerio de salud, de justicia, de desarrollo social, de la JUNJI; que se retire de su cargo a Rolando Melo, que ha sido nefasto; y que se destinen recursos de catástrofe para ir en ayuda de esos niños que hoy siguen muriendo como moscas, sin que nadie haga nada”, dijo.

Durante la tarde del día lunes, miembros de la Corporación Sofini llegaron hasta las afueras de la sede de Unicef Chile a la espera de ser atendidos para denunciar este tema ante la comunidad internacional.

Finalmente, Paz denunció que la presidenta electa, Michelle Bachelet, no estaría incorporando en su programa de gobierno la asignación de recursos necesarios para contratar mejor personal para la atención de los niños que se encuentran en los centros del Sename a lo largo del país.

Síguenos en