Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Cancilleres de Chile y Perú se reúnen para implementar Fallo de La Haya

Este jueves se reúnen los cancilleres y ministros de Defensa del Perú y Chile para avanzar en la implementación del fallo de la Corte Internacional de Justicia. Especialistas plantean que la disputa por el triángulo terrestre debe ser resuelta de forma paralela.

Cristián Pacheco

  Martes 4 de febrero 2014 19:45 hrs. 
Ministro-Moreno-se-reúne-con-la-nueva-Canciller-de-Perú

Compartir en

Este jueves se reunirán en Santiago el canciller Alfredo Moreno y el ministro de Defensa Rodrigo Hinzpeter, con sus pares peruanos Eda Rivas y Pedro Cateriano para establecer la agenda de implementación de la resolución del tribunal de Naciones Unidas respecto de la delimitación marítima.

La reunión denominada 2+2 se concreta en un escenario friccionado por la disputa de opiniones sobre la soberanía del triángulo terrestre formado por las líneas que unen el Hito 1, el mar y el punto Concordia, punto al sur del borde costero que a juicio de Perú establece el límite de la frontera terrestre.

Son aproximadamente 3,7 hectáreas las que impiden que ambos países resuelvan sus límites marítimos y terrestres para siempre, como aseguró enfáticamente el presidente Ollanta Humala en la cumbre Celac.

La polémica enfrenta a autoridades y especialistas de ambos países, quienes de igual forma aseguran que no hay temas pendientes ya que la soberanía corresponde a sus respectivos estados.

En la antesala de esta cita, la canciller del Perú Eda Rivas señaló que se reunirá “sin condicionamientos”, tanto para establecer las coordenadas definitivas del límite marítimo entre ambos países, como para avanzar en la agenda propia del comité permanente.

El analista internacional Guillermo Holzmann, especifica que la reunión 2+2 tiene como objetivo establecer el cronograma de aplicación del fallo y descarta que se discuta el conflicto por el triángulo.

Holzman señaló que “en relaciones internaciones, este tipo de cosas tienen una cierta formalidad para que, efectivamente, vayan avanzando los distintos procesos o pasos que exige el tratado del año 29. Para eso creo que es fundamental que ambos países definan cuál es la situación con la que llega cada uno de ellos al tema del triángulo, pero en forma distinta a la reunión 2 + 2. Eso amerita, a mi modo de ver, una reunión entre ambos presidentes para poder analizarlo”.

Además, el analista internacional asegura que es un problema paralelo que probablemente quedará “encapsulado” para el próximo gobierno, y lo primero que se debe agendar es una reunión pre eliminar no oficial que establezca una agenda para definir la soberanía de esa porción de territorio.

Por su parte, Mladen Yopo, especialista en relaciones internacionales de la Universidad de Santiago, señaló que los estados de Chile y Perú deben recomponer lazos luego de una batalla judicial de más de seis años, la que generó resentimientos de ambos lados.

Al respecto, el académico dijo que el tema requerirá “la transformación de la institucionalidad interna de los países, no solamente de las constituciones, sino de normativas específicas. Requerirá también el cambio de mapa y de normatividades internacionales. Todos esos son elementos que hay acordar y aplicarlos, generar una hoja de ruta y los procedimientos correspondientes que dejen satisfechos a ambas partes”.

El especialista plantea que hay que mejorar las predisposiciones y dejar de lado las desconfianzas decimonónicas, dando paso a una discusión bajo la mirada del siglo XXI, que involucre un intercambio cultural y comercial importante.

Este jueves 6 de febrero, en la quinta Reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política entre Perú y Chile se trataran otros temas además de la implementación del fallo, como el – fundamental – desarrollo de medidas de cooperación y fomento de la confianza bilateral.

Todo indica que quedará pendiente la discusión sobre el triángulo terrestre, primer desafío de diálogo entre Chile y Perú que de frustrarse sería definido, vía arbitraje, por el presidente de Estados Unidos. País designado como mediador por ambas naciones en el año 1929.

Síguenos en