Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Estudiantes mantienen escepticismo ante nombramiento de Valentina Quiroga

Valentina Quiroga, fundadora del área de política educativa de Educación 2020, asumirá como nueva subsecretaria de educación luego de la renuncia de Claudia Peirano, quien fuera fuertemente cuestionada por haberse manifestado en contra de la gratuidad. Los dirigentes estudiantiles continúan atentos a las señales del próximo gobierno, sin personalizar el conflicto en un subsecretario.

Paula Correa

  Martes 4 de febrero 2014 14:40 hrs. 
quiroga

Compartir en

Ya se conoce el nombre de quien asumirá en la subsecretaría de educación desde el próximo 11 de marzo. Se trata de la ingeniera civil industrial, Magister en Economía Aplicada Universidad de Chile, Valentina Quiroga, quien fue fundadora del área de política educativa del Movimiento Educación 2020, y quien, en estos momentos, se desempeñaba como Directora Ejecutiva de la Fundación Espacio Público.

Esta nueva designación fue evaluada como una buena señal por parte de Moisés Paredes, ex vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES). “Lo que se habría demostrado es humildad, disposición a escuchar a los movimientos sociales y construir con ellos una reforma educativa”, afirmó el dirigente estudiantil.

Sin embargo, desde la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), el vocero Pablo Toro indicó que el programa de la Nueva Mayoría sigue presentando dudas, por lo que será necesario movilizarse.

“La crisis en la educación no se soluciona con la designación de un subsecretario o con la renuncia del mismo. Nosotros sabemos que las soluciones en materia educativa se van a dar en la calle. Haya designación nueva o no, haya trabajado donde haya trabajado la nueva subsecretaria, las demandas que nosotros hemos instalado, consignas en las que Claudia Peirano estaba en contra en algún momento del año 2010, nosotros sabemos que las vamos a conseguir con la movilización directa en las calles. No queremos personalizar el conflicto en un subsecretario”, afirmó.

Además, el dirigente indicó que esta renuncia es “el primer fracaso en materia de Educación de la Nueva Mayoría, incluso antes de haber asumido”, dada la polémica que se suscitó, mientras los universitarios sostienen que están muy atentos a las señales que se den iniciando el Gobierno. “Lo importante es qué tan profunda y amplia será la reforma educacional comprometida”, afirmaron.

Síguenos en