Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno peruano enviará buque científico a zona que quedó bajo su soberanía

Diario Uchile

  Miércoles 5 de febrero 2014 9:17 hrs. 
mapa la haya peru chile

Compartir en

La ministra de Producción de Perú, Gladys Triveño, informó que su gobierno enviará el próximo 10 de febrero un buque científico a la zona del océano Pacífico en alta mar que estaba bajo control chileno y que el fallo de La Haya le adjudicó a su país.

El buque del Instituto del Mar de Perú tendrá la misión de cuantificar los recursos pesqueros en los más de 50.000 km2 que pasaron a control peruano, indicó la funcionaria.

La secretaria de Estado peruana señaló que “definitivamente es una zona donde hay recursos hidrobiológicos importantes. Hay un tipo de atún que es conocido como barrilete, además de perico, pez volador, caballa y jurel, pez espada, tiburones y mucha cantidad de recursos”.

La ministra llamó a la población a valorar la zona que pasó a manos de Perú ante las dudas difundidas por la prensa local sobre la eventual riqueza marina de esa zona.

“Sería muy anticipado menospreciar los resultados del fallo de La Haya para el Perú”, indicó la ministra peruana.
El fallo de la Corte de La Haya le permitió a Perú incorporar bajo su soberanía una porción de 50.000 km2 de las aguas del océano Pacífico que estaban bajo control de Chile.

En tanto, ambos países abordarán la implementación del fallo el 6 y 7 de febrero en Santiago en la reunión de cancilleres y ministros de Defensa (grupo “2+2”), según reiteró la ministra de exteriores peruana Eda Rivas.

Síguenos en