Diario y Radio U Chile

Año XIII, 20 de enero de 2021

Escritorio MENÚ

Hombre atropellado por Martín Larraín pudo haber sobrevivido con ayuda médica

Un informe del SML revela que Hernán Canales, quien fuese atropellado por el hijo del senador Carlos Larraín durante las fiestas patrias pasadas, pudo haber sobrevivido de recibir ayuda médica oportuna. Con esta información, la defensa buscará aumentar la acción legal del delito, por lo que Larraín podría tener pena de cárcel.

Tania González

  Miércoles 5 de febrero 2014 18:52 hrs. 
martin larrain


Un nuevo antecedente se sumó al caso Martín Larraín, hijo del senador RN Carlos Larraín, al darse a conocer informe del Servicio Médico Legal por The Clinic Online.

El documento confirma que Hernán Canales, víctima de fatal atropello en fiestas patrias pasadas, pudo haber sobrevivido de haber recibido ayuda médica. Información que contradice los resultados de la primera autopsia del cuerpo de Hernán Canales realizada por el doctor Mario Peña y Lillo, en que se descartaba cualquier posibilidad de sobrevivencia durante el atropello. El nuevo informe de la doctora Vivian Bustos, jefa del Departamento de Tanatología del SML, afirma que durante 15 minutos existió posibilidad de salvación.

De este modo, el abogado querellante, Gonzalo Bulnes, agrega una base a su defensa y tiene opción de aumentar la acción legal del delito, por lo que Larraín podría tener pena de cárcel.

“La información que poseíamos es que Hernán habría podido sobrevivir con ayuda médica oportuna. Este informe viene a confirmar eso. Nosotros por prudencia no quisimos ampliar la querella a homicidio simple por omisión mientras no llegara este informe. Ahora, desde un punto de vista frío, no es algo distinto a lo que hemos venido diciendo y anunciando a la opinión pública desde antes de este informe”, expresó.

Se oscurece el estado procesal del hijo del presidente de Renovación Nacional cuando al reciente antecedente se añade su declaración ante la Fiscalía de Cauquenes, donde reconoció que se dio a la fuga del lugar después de media hora, cuando Canales aún estaba vivo.

Actualmente, Larraín está formalizado por cuasidelito de homicidio, manejo en estado de ebriedad y no auxiliar a la víctima ni dar aviso a la autoridad, junto con que sus acompañantes, Sofía Gaete y Sebastián Edwards que están acusados por haber mentido a Carabineros.