Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Amplitud y Evópoli proponen acuerdo a RN por comisiones parlamentarias

Movimientos independientes proponen acuerdo administrativo a Renovación Nacional. Comisiones de Hacienda, Vivienda, Salud y Educación serían parte de las intenciones de los miembros de Amplitud y de Evolopoli, en un acuerdo que desde RN califican como “beneficioso para ambas partes”.

Tania González

  Jueves 6 de febrero 2014 18:36 hrs. 
Felipe_Kast_Encuentro_con_alumnos_Ing_Comercial,_PUC

Compartir en

La incorporación de los representantes Joaquín Godoy en Hacienda, Pedro Browne en Vivienda y Karla Rubilar en Salud, más Felipe Kast de Evópoli en Educación, fue la propuesta presentada a Renovación Nacional por los movimientos independientes, para la conformación de las comisiones parlamentarias en el Congreso.

Recordemos que en el último tiempo se han producido una serie de renuncias de diputados y senadores de RN que han  decidido conformar colectividades que aúnan a personas de centroderecha liberal que no se sienten representados por los antiguos partidos.

El diputado Pedro Browne aclaró que si ellos no son parte del comité planteado por RN, la bancada de diputados perderá presencia en las seis comisiones más importantes donde en vez de tener dos integrantes tendría solo uno.

“Se ha conocido a través d ela prensa una serie de acusaciones que no son correctas, porque se nos quiere poner a nosotros como que se nos estaba haciendo un favor en un tema como este, cuando en definitiva es conveniente para ambas partes”, comentó Browne.   

Browne advirtió que este acuerdo con RN es administrativo, por lo que Amplitud mantendrá su independencia y llevará adelante las ideas que los hicieron salir del partido, en definitiva, no estarán dispuestos a acceder frente a cualquier diferencia con las que se los intente amarrar para tener un cupo en una comisión.

En tanto, la vocera de RN Catalina del Real sostiene que el arreglo entre las partes beneficiará tanto a independientes como a su partido.

Al respecto dijo creer que “una negociación siempre consta de dos partes y las dos partes ceden y ganan cosas. Cuando es una sola de las partes la que impone cosas, la negociación no llega a buen puerto. Aquí van a tener que seguir conversando y van a tener que llegar a acuerdo”.

Respecto de la puesta en entredicho del domicilio de Amplitud,  Joaquín Godoy precisa que ellos son de la Alianza y que serán una oposición constructiva pero al mismo tiempo eficiente en la fiscalización del ahora oficialismo.

En la misma línea, Felipe Kast de Evopoli asegura que las conversaciones con RN van por buen camino y esperan en marzo llegar a acuerdo, asimismo, se mostró dispuesto, estando dentro de la comisión de Educación, a promover  que los recursos de una reforma tributaria vayan en su totalidad a combatir las desigualdades e injusticias que provienen desde la cuna. Sin embargo, no comparte la idea de gratuidad para todos.

Una de las ideas que nos parece mala es que destinar 3 mil millones de dólares a financiar la educación del 10% más rico de los chileno. Creemos que es injusto regresivo y que lejos de poder disminuir la injusticia, puede aumentarla”, explicó Kast.

Con todo, sobre los supuestos que Evopoli y Amplitud pudieran formar un solo nuevo partido, Browne anticipó que existirá un trabajo conjunto en el Congreso y no descarta durante el año reuniones para tener un solo nombre.

Síguenos en