Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Denuncian a Partido Ecologista por gastos fraudulentos

El ex vocero del comando presidencial de Alfredo Sfeir, Israel Campusano, denunció ante la Brigada de Delitos Económicos de la PDI al presidente del Partido Ecologista Verde, Alejandro San Martín, y el administrador electoral de la colectividad, Leonardo Gutiérrez, por la presunta incorporación de "gastos fraudulentos de la colectividad en la rendición de gastos electorales presentadas ante el Servel".

Tania González

  Jueves 6 de febrero 2014 1:46 hrs. 
timthumb

Compartir en

Nuevas denuncias recaen sobre procesos de campaña. Esta vez, la posibilidad de fraude al interior del partido Ecologista Verde pesan sobre Alfredo Sfeir.

El Partido Ecologista Verde se pronunció desde la voz del ex jefe de campaña de Alfredo Sfeir, Pablo Peñaloza, abogado y actual secretario general del partido, quien distanció la denuncia  por irregularidades e inconsistencias detectadas en la planilla de gastos electorales presentada al Servel por el presidente de la colectividad Alejandro San Martín y un grupo de militantes, de los viajes al extranjero de Sfeir.

Al respecto explico que “el candidato presenta una planilla de gastos y además el partido presenta otra. Entonces la planilla de gastos que se trató de objetar a Alfredo Sfeir por algún viaje al extrenjero, está bien, no tiene ningun problema y la que se presentó de candidatura presidencial por el partido ecologista verde es la que presenta estos problemas”, dijo Peñaloza.

Los otros candidatos también fueron impugnados: 580 mil en ropa interior, cinturón y corbatas gastó el independiente Franco Parisi, 1 millón 400mil en servicios de peluquería y maquillaje ocupó el progresista Marco Enríquez-Ominami, 5 millones 400 mil en viajes del candidato ecologista y fraude y errores de forma y ausencia de documentos para acreditar sus pagos objetó el Servicio electoral a Evelyn Matthei y la futura  presidenta Michelle Bachelet.

En tanto, Roxana Miranda del Partido Igualdad ante los resultados, arremetió contra las candidatas de la Alianza y Nueva Mayoría, demandándoles a ellas mayor investigación de sus gastos de campaña.

“Son personas que no ganan el mínimo, que tienen dinero para costearse sus cosas personales y están ocupando platas de campaña. Pero lo más cuestionable es que no se está enfocando esta misma búsqueda a Bachelet y a Matthei. Creo que ahí hay que preguntar cuántas fajas se compró Bachelet o cuántas cirujías se hizo Matthei. Ahí es donde está de verdad cómo se han filtrado recursos importantes”, señaló la ex candidata Roxana Miranda.

En términos generales, la analista política Francisca Quiroga señaló que los resultados del Servel dan cuenta de la relación estrecha entre política y dinero y de cómo se requiere un control en la falta de consistencia de la rendición de cuentas de los candidatos.

Asimismo, la analista identifica una diferencia de experiencia en rendición de cuentas entre las campañas independientes y las de la Nueva Mayoría y Alianza.

“Quienes han tenido más problemas son las candidaturas alternativas, lo que también habla de falta de dominio de las técnicas de rendimiento de gastos que obviamente  la ex Concertación y la misma Alianza tienen más conocimiento de cómo hacer este ejercicio”, advirtió Quiroga.

Por último, Francisca Quiroga hace referencia al descrédito de las imágenes de los presidenciables y sus propuestas políticas con el documento del Servel y aventura  la anulación de la posibilidad de instalarse en futuras candidaturas 2017.

Síguenos en