Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Familiares de asesinados en dictadura exigen poner fin a beneficios penitenciarios para violadores de DD.HH.

Luego que saliera la luz pública los beneficios penitenciaros de salida diaria a dos ex oficiales de Carabineros condenados por el “Caso Degollados”, familiares de las víctimas solicitaron a las autoridades de ministerio de Justicia investigar y culpar debidamente a los violadores de derechos humanos.

Diana Torres

  Jueves 6 de febrero 2014 16:25 hrs. 
degollados

Compartir en

Un complejo escenario han enfrentado los familiares de las víctimas del denominado “Caso Degollados”, luego que los imputados por el delito de lesa humanidad obtuvieran hace un año el beneficio penitenciario de abandonar Punta Peuco todos los días hasta por 15 horas.

Los ex oficiales de Carabineros, el Coronel (r) Guillermo Gonzáles Betancourt y el Sargento (r) José Fuentes Castro, quienes fueron condenados por la muerte de José Manuel Parada, Santiago Nattino y Manuel Guerrero, tienen cadena perpetua, sin embargo, según Gendarmería han optado a beneficios por buena conducta .

Estos argumentos fueron repudiados por Juan José Parada, hijo de José Manuel Parada, quien insistió que “existen antecedentes legales y técnicos que revocan lo beneficios”, mostrándose indignado por la disposición.

“El que se la hayan otorgado beneficios carcelarios a los asesinos de nuestros padres nos choca íntimamente y también nos choca políticamente. Creemos que la decisión que se tomó no fue técnica sino que política por parte del gobierno de derecha. Todavía falta en este país mucha justicia, mucha verdad por conseguir, todavía hay muchos cuerpos de detenidos desaparecidos que no hemos encontrado y a nosotros eso nos parece un acto que lidia con la burla. En ese sentido, estamos indignados”.

Asimismo, señaló que ninguno de los ex oficiales se ha mostrado arrepentido ni menos ha colaborado con antecedentes para esclarecer crímenes ante la justicia.

Ambos uniformados en retiro presentan sanciones por faltas graves dentro del recinto penal, antecedentes contrarios a la actitud intachable necesaria para optar al privilegio.

Por su parte, el diputado electo de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, presentó una carta ante el ministerio de Justicia, con la cual pretenden generar un precedente contra estas medidas calificadas como arbitrarias e injustas.

El también ex presidente de la FEUC afirmó que “queremos hacer esta advertencia porque hay irregularidades en el otorgamiento de los beneficios carcelarios que es muy importante revisar y que el ministerio aclare con la mayor prontitud posible. En segundo lugar, acá en Chile se siguen tratando los beneficios carcelarios para los delitos comunes en la misma categoría que para los casos de violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad y es por eso que hoy queremos hacer una advertencia, queremos poner esto como una denuncia frente a estos beneficios carcelarios”.

Además, Jackson dijo que el otorgamiento legal es un retroceso y atenta a la memoria del país, por lo que están a la espera de una respuesta del ministerio, ya que “se tiene que investigar sin limitaciones, para condenar y castigar los crímenes de lesa humanidad sin impunidad”.

A su vez, Juan José Parada se manifestó esperanzado en el trabajo de las autoridades del próximo gobierno, “quienes deben anular los beneficios, tanto dominicales como diarios”.

Síguenos en