Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Expertos pronostican desaceleración de economía nacional

Imacec de diciembre fue de un 2,6%, el más bajo desde julio de 2011. Especialistas aseguran que esto no es sorpresivo y que se debe al término de incentivos para la inversión. Además, agregan que la inflación aumentará debido al alza del dólar y sus efectos sobre el costo de la energía.

Cristián Pacheco

  Jueves 6 de febrero 2014 0:16 hrs. 
economía-620x330

Compartir en

El Banco Central informó durante la mañana de este miércoles que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) para diciembre fue de un 2,6%, la cifra más baja desde julio de 2011.

Según el gobierno, con este resultado se proyecta un PIB acumulado en torno al 4% para 2013 y un crecimiento promedio para los cuatro años bajo el mando de Sebastián Piñera de un 5,4%.

El ministro (s) de Economía, Tomás Flores, señaló que si bien es una mala noticia en términos de crecimiento esto no ha afectado la empleabilidad promovida por el ejecutivo.

Al respecto dijo que: “Afortunadamente no es una mala noticia en términos de empleo, se ha mantenido el vigor del mercado del trabajo, estamos muy cerca de cumplir la segunda meta que había en esta materia que era un millón de empleos generados por el gobierno del Presidente Piñera”.

Para Hernán Frigolet, integrante del grupo Nueva Economía, esto no es sorpresivo porque la producción minera ha sido baja y la industrial casi nula.

El economista señaló que “desde el momento en que salieron publicados los índices del INE, la producción minera era más baja y en términos de los índices de comercio también eran bastante bajos, en relación a los meses anteriores. Así que no es sorpresivo, el mercado lo esperaba”.

Frigolet apunta que una vez que se eliminaron los estímulos de inversión quedamos a la deriva de la dinámica mundial y pronostica que “el problema viene para la nueva administración que va a tener que ver cómo hacer la combinación de política económica que permita recuperar el crecimiento a un 4%”.

Para el académico de la Universidad de Chile, Uri Wainer, la desaceleración económica se preveía hace varios meses por el término del ciclo de inversión en minería y reconstrucción post terremoto.

Wainer es más optimista que otros analistas y cree que es posible un crecimiento para 2014 de un 4,5%, esto si es que Estados Unidos, al igual que Europa, mantiene su lenta recuperación.

Eso sí, el economista advierte que, con la recuperación de la potencia norteamericana,  aumentará el costo de los combustibles, de la energía para producir y por tanto se verá restringido el consumo de bienes y servicios.

Esto ocurre “debido a que el peso estuvo tremendamente sobre evaluado, pero ahora con depreciación del peso, porque sobretodo Estados Unidos está mejorando su nivel de actividad económica, obviamente que se va a restringir porque con un dòlar màs alto vamos a tener mayor inflación”, dijo el académico.

Para Juan Guillermo Espinoza, economista de Flacso, el escenario que enfrentará Michelle Bachelet es muy distinto ya que habrá una economía en desaceleración y perspectivas de crecimiento más bajas, aun así espera que la reforma tributaria genere un piso de movimiento para el próximo gobierno.

Al respecto considera que “si se hace una rápida reforma tributaria, que no es extrema, sino muy razonable, de manera de poder invertir más recursos y empezar a recuperar la economía. Yo creo está muy bien encaminado”, concluyó Espinoza.

El Imacec contempla el 90% de los bienes y servicio que integran el Producto Interno Bruto y se calcula comparando los resultados en igual mes del año anterior.

La estimación oficial del PIB 2013 y sus resultados por trimestre se conocerán el próximo 18 de marzo.

Síguenos en