Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Chile y Perú fijan cronograma para implementar fallo de La Haya

Comité permanente 2+2 acordó cronograma de actividades para establecer las coordenadas definitivas del límite marítimo entre Chile y Perú. Los cancilleres y ministros de Defensa se encontrarán nuevamente el 24 y 25 de marzo en Lima.

Cristián Pacheco

  Viernes 7 de febrero 2014 10:26 hrs. 
cancilleres chile y peru

Compartir en

Luego de una extensa jornada y a eso de las 1 de esta mañana, las delegaciones de Chile y Perú – reunidas desde las 11 de la mañana en Cancillería – se trasladaron hasta el palacio La Moneda para comunicar los resultados de la reunión 2 + 2, la quinta versión del Comité Permanente de Coordinación y Colaboración Política entre ambos países.

Luego de 14 horas de trabajo en comisiones, llegaron hasta la sala de conferencias los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de Chile, Alfredo Moreno y Rodrigo Hinzpeter, junto a sus pares peruanos, Eda Rivas y Pedro Cateriano.

El canciller Alfredo Moreno fue el encargado de dar lectura a la declaración conjunta de esta reunión extraordinaria dedicada exclusivamente a analizar el fallo de la Corte Internacional de Justicia y coordinar su implementación en ambos países.

Los ministros acordaron avanzar en la ejecución de la resolución del tribunal internacional en conformidad al fallo y con ánimo de buena vecindad, generando un cronograma detallado de las actividades de terreno, así como técnicas para definir las coordenadas definitivas de los límites marítimos, tal como quedó estipulado en el fallo inapelable del tribunal de Naciones Unidas.

El canciller Moreno explicó que según la agenda establecida, se podría finalizar con el trabajo hacia fines de marzo, por lo que fijaron la VI reunión 2+2 para el 24 y 25 de marzo en Lima.

En este sentido, el ministro de Relaciones Exteriores chileno dijo que “en los días 24 y 25 de marzo como dice el último punto se van a concluir los trabajos de gabinete que permitirán determinar las coordenadas del punto de inicio de la frontera marítima y los puntos base, así como los puntos A, B y C de la frontera marítima de los puntos intermedios, y podríamos determinar en esa fecha la totalidad de las líneas que ha determinado la Corte”.

Las delegaciones técnicas de ambos países se reunirán el 17 y 18 de febrero en la sede del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) en Valparaíso para preparar las actividades de campo con que se medirán los puntos base en un plazo de 10 días.

Consultada por el polémico triángulo terrestre, la canciller del Perú Eda Rivas descartó que fuera un tema tocado por el comité: “Respecto del tema del triángulo terrestre, el fallo es sobre frontera marítima y no el tema que toca usted”, indicó la jefa de la diplomacia peruana.

Según Astrid Espaliat – una de las asesoras jurídicas de Chile en La Haya – la confidencialidad es parte de estas reuniones, sólo espera que la discusión posterior se centre en mejorar las relaciones entre los pueblos de ambos países.

Por esto, la experta en temas jurídicos internacionales señaló que “los detalles naturalmente no los vamos a saber porque toda esta fase de implementación también va a estar amparada por una confidencialidad que tiene que revestir todo proceso de implementación del fallo que también va a requerir una cierta negociación, por lo tanto, me parece que los dos países sí están dando cumplimiento a lo declarado anteriormente por los dos gobiernos, y en ese sentido me parece muy positiva la reunión del 2+2”.

Ambos gobiernos acordaron modificar toda normativa interna que no sea coherente a la resolución internacional y continuar trabajando en medidas de confianza mutua.

En ese sentido, y como parte de los acuerdos de la reunión 2+2, este viernes la Capitanía de Puerto de Arica hará una solicitud a tribunales para dejar sin efecto las medidas cautelares sobre pescadores peruanos detenidos en la ciudad nortina y se encargará del traslado de sus embarcaciones.

Además, este sábado se permitirá el ingreso a aguas chilenas de un buque de investigación científica del Perú.

Síguenos en