Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ministro Mañalich se reconcilia con los anestesiólogos

Esta mañana el ministro de Salud, Jaime Mañalich, pidió disculpas públicas a la Sociedad de Anestesiología de Chile, luego que en septiembre del año pasado se refiriera a los profesionales como "una vergüenza para la profesión médica". Los anestesiólogos, por su parte, confirmaron que retirarán la demanda por injurias contra el jefe de la cartera, que consideraba una indemnización por 8 mil millones de pesos.

Fernando Seymour

  Viernes 7 de febrero 2014 15:16 hrs. 
mañalich

Compartir en

Una nueva instancia entre las autoridades de la salud se dio esta mañana, a propósito del déficit de especialistas en el sector público, y que incluso ha dado paso a la creación de una comisión y a la asignación de recursos para la implementación de 443 nuevos cupos para dichos profesionales.

En ese contexto, representantes de la Sociedad de Anestesiología de Chile llegaron hasta el ministerio de Salud para discutir formalmente su propuesta respecto de los cupos para nuevos anestesistas, así como de las condiciones laborales para que aquellos profesionales se desempeñen en distintos lugares del país.

Pero también surgió un tema que mantenía a las autoridades de ambas entidades distanciadas, e incluso, con una demanda en contra del ministro Mañalich. Esto, luego que en septiembre de 2013, el jefe de la cartera asegurara que los anestesistas eran una vergüenza para la profesión médica.

Sin embargo, las diferencias quedaron resueltas, con una disculpa pública de por medio, tal como lo manifestó el propio ministro de Salud.

“Esos dichos efectivamente fueron exagerados en su generalización y, como he dicho hoy día, hay que reconocer que la inmensa mayoría de los anestesistas trabaja en Chile con un estándar ético y de calidad. Situaciones puntuales, que pueden haberse visto con algunas sociedades profesionales de anestesistas, creo que no deben empañar la calidad y el carácter ético con el cual se desempeñan. El que estemos juntos acá hoy día debería marcar un antes y un después para el mejor servicio a los ciudadanos de nuestro país”, expresó Mañalich.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Anestesiología de Chile, Marco Guerrero, junto con destacar los principales puntos de la propuesta que considera, por ahora, 20 nuevos cupos de profesionales para dicha disciplina, también dio el tema por superado, confirmando que retirarán la demanda por ocho mil millones de pesos que mantienen contra el secretario de Estado.

“Nosotros lamentamos mucho el hecho ocurrido. Queremos, como dice el ministro, dedicarnos a trabajar en lo que se ha hecho en los últimos años. Y quiero destacar que desde que estoy en el directorio de la Sociedad de Anestesia, hace ocho años, siempre ha habido una actitud proactiva en torno a mejorar la calidad de la formación y, por lo tanto, nosotros vamos a olvidar la demanda”, reafirmó.

A partir del compromiso del Gobierno de inyectar 30 mil millones de pesos adicionales en la Ley de Presupuesto, respecto del déficit de especialistas en el sector público, el propio doctor Marco Guerrero aludió a la necesidad de elaborar un curso teórico común para todos los especialistas en formación.

Además, destacó que existe la posibilidad de incrementar los aportes a las universidades, lo que permita una mejor preparación de profesores en la formación de los nuevos especialistas, a propósito de los 20 cupos comprometidos para este año, donde la Universidad de Chile destaca con cuatro de ellos, los que se sumarían a los 95 que ya se proyectaban para el mismo periodo.

En ese mismo ámbito, el ministro Mañalich, junto con aludir a las multas que se aplicarán para aquellos especialistas que no cumplan con el compromiso de servir en el sector público por al menos seis años, destacó también el aumento de seis mil a 50 mil millones de pesos de financiamiento público para la formación de los profesionales.

Desde la Sociedad de Anestesiología de Chile también confirmaron que esperan reunirse lo antes posible con las nuevas autoridades que asumirán en marzo, particularmente con la futura ministra de Salud, Helia Molina, abriéndose a la posibilidad de incorporar nuevos elementos a la propuesta, como el tema de los incentivos para los futuros especialistas que deban instalarse en zonas extremas del país, aspecto que por ahora no ha sido considerado por las actuales autoridades de Gobierno.

Fotografía: Marianne Deygout

Síguenos en