Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Legionarios de Cristo piden perdón por conductas “inmorales” de Marcial Maciel

Con una petición colectiva de ‘perdón’, por ‘los comportamientos graves y objetivamente inmorales’ cometidos por Marcial Maciel, su fundador, la congregación ultraconservadora Legionarios de Cristo pidió perdón este 6 de febrero. Los Legionarios aseguran que van a empezar ‘una nueva etapa’.

RFI

  Viernes 7 de febrero 2014 13:43 hrs. 
maciel

Compartir en

La congregación ultraconservadora Legionarios de Cristo rompió este jueves con su atroz pasado marcado por la pedofilia de su fundador, el mexicano Marcial Maciel, y sueña con renacer de la mano del papa Francisco empeñado en limpiar los escándalos de la Iglesia.

“Queremos expresar nuestro hondo pesar por el abuso de seminaristas menores de edad, los actos inmorales con hombres y mujeres adultos, el uso arbitrario de su autoridad y de bienes, el consumo desmesurado de medicamentos adictivos y el haber presentado (Maciel, ndr) como propios escritos publicados por terceros”, sostiene la petición oficial de perdón, en la que expresa también su “solidaridad” con las víctimas.

El comunicado fue divulgado un día después de que el Comité para los derechos del Niño de las Naciones Unidas condenara al Vaticano por el encubrimiento por décadas de sacerdotes que abusaban de menores, como ocurrió con Maciel, siendo una de las condenas más duras que ha recibido la Iglesia católica por parte de una entidad internacional.

La congregación conservadora, que inició a principios de enero en Roma una serie de reuniones extraordinarias para decidir su futuro, se convierte así en el emblema de la actitud de la Iglesia liderada por el argentino Francisco frente a la pederastía de los curas.

El pedido de perdón no sólo rompe con su fundador y líder carismático, fallecido a los 88 años en el 2008, sino que también reconoce y condena la actitud de sus máximos responsables con las víctimas, por haberlas desoído, entre las mayores críticas hechas en el informe de la ONU.

“Reconocemos con tristeza la incapacidad inicial de creer los testimonios de las personas que habían sido víctimas de Maciel, el largo silencio institucional y, más adelante, los titubeos y errores de juicio a la hora de informar a los miembros de la congregación y a las demás personas. Pedimos perdón por estas deficiencias que han aumentado el dolor y desconcierto de muchos”, reconoce la Legión.

Unos 60 delegados asisten en Roma a la asamblea extraordinaria de la congregación, llamada Capítulo General Extraordinario, que eligió como nuevo director general al mexicano Eduardo Robles Gil, de 61 años, uno de los miembros de la comisión de acercamiento a las víctimas de Maciel. “Se trata a la vez de un final y de un nuevo inicio”, declaró Robles, elegido junto con otros consejeros generales, todos nombramientos sometidos a la aprobación del papa Francisco.

Síguenos en