Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Futura subsecretaria para las FF.AA. es hija de coronel ligado a casos de torturas

Si bien Víctor Echeverría Henríquez, padre de la futura autoridad de gobierno, nunca ha sido procesado por violaciones a los Derechos Humanos, (solo ha sido citado a declarar por el juez Mario Carroza) sí existen testigos que acreditan su participación en sesiones de interrogatorios, torturas y otros vejámenes.

Claudio Medrano

  Viernes 7 de febrero 2014 9:45 hrs. 
carolina echeverria

Compartir en

Un nuevo cuestionamiento al gabinete designado por la Presidenta electa Michelle Bachelet surgió luego que víctimas de detenciones y violaciones a los derechos humanos denunciaran que la futura subsecretaria para las Fuerzas Armadas es hija de un coronel vinculado a torturas y otros vejámenes cometidos en dictadura.

De acuerdo a la información entregada por víctimas de la represión, Carolina Echeverría Moya es hija del coronel (R) del Ejército, Víctor Echeverría Henríquez, quien durante la dictadura de Augusto Pinochet se desempeñó como capitán a cargo del Regimiento de Infantería N°1 “Buin”, ubicado en la comuna de Recoleta en Santiago, y que fue utilizado como centro de detención y tortura luego del Golpe de Estado.

Si bien Víctor Echeverría Henríquez nunca ha sido procesado por violaciones a los Derechos Humanos, (solo ha sido citado a declarar por el juez Mario Carroza) sí existen testigos que acreditan su participación en sesiones de interrogatorios, torturas y otros vejámenes.

Entre estos testigos se encuentra la escritora Mónica Echeverría, viuda del arquitecto Fernando Castillo Velasco, quien fue detenida por un destacamento encabezado por Echeverría Henríquez, siendo trasladada al Regimiento Buin.

Otras de las víctimas de la represión que habrían sufrido vejámenes ordenados por el coronel Víctor Echeverría, son el abogado de Derechos Humanos Roberto Celedón y su esposa.

Mónica Echeverría agregó que “los hijos no tienen la culpa de lo que hacen sus padres, a lo mejor ella no tiene idea de lo que él hizo, pero de todas formas consideramos que es necesario que esta situación se aclare y que ella defina cuál es su posición respecto de los crímenes ocurridos en Dictadura”.

Síguenos en