Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

FMLN abierto a alianzas luego de las elecciones en El Salvador

Con 48,93 por ciento de los votos, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) fue el ganador de los comicios celebrados el pasado domingo en El Salvador, aunque ahora afina estrategias con vista a una segunda vuelta, el próximo 9 de marzo.

Odalys Troya Flores, Orbe-Prensa Latina

  Sábado 8 de febrero 2014 13:00 hrs. 
salvador sanchez

Compartir en

El candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, manifestó su optimismo por este resultado, que en su opinión es expresión del sentir de los salvadoreños.

Aunque el FMLN superó por 10 puntos porcentuales a la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), la Constitución establece el 50 por ciento más uno de los votos válidos para alcanzar la primera magistratura del país.

Sánchez Cerén aseguró que es importante seguir tejiendo alianzas con otras fuerzas políticas y otros sectores del país, pero sin desnaturalizar la esencia del partido ni de aquellas fuerzas que se le sumen.

Para el también vicepresidente de la nación, en El Salvador hay una diversidad de pensamientos y no comprenderlo es lo que ha llevado a que después de los Acuerdos de Paz, firmados en 1992, no se haya encontrado la unidad nacional.

Sánchez Cerén considera que muchos temas hay que debatirlos con todos los sectores pues las políticas se construyen con la participación de la gente como parte de la democracia.

Uno de los componentes de su campaña ha sido precisamente dar espacio y participación a todos los salvadoreños y, sobre esa base, el FMLN ha construido compromisos con empresarios, trabajadores, religiosos, artistas, así como personas de otros partidos que decidieron apoyarlo en este proceso.

El Profe, como le llaman muchos de sus simpatizantes, no descarta alianzas con los partidos Democracia Cristiana (PDC), Concertación Nacional (PCN) y Gran Alianza Nacional (GANA), que integraron la coalición Unidad que llevó como abanderado a estos comicios al ex presidente Elías Antonio Saca (2004-2009).

El candidato del partido de izquierda estima que Saca representa a una derecha más abierta al diálogo, menos retrógrada que Arena. Para el FMLN y Sánchez Cerén, así como para Oscar Ortiz, el candidato a la vicepresidencia, es de gran interés profundizar los cambios en El Salvador, cuyas bases sentó el actual Gobierno de Mauricio Funes y del cual el Frente es parte.

Una alianza con otras fuerzas políticas y más sectores sociales tiene el propósito de construir un acuerdo de nación, ha manifestado Sánchez Cerén. Asimismo, Roberto Lorenzana, miembro de la dirección del FMLN, acerca de este tema dijo que hay elementos, como en el tema agrario, en que coinciden con otras fuerzas. Una alianza no es para derrotar al adversario, sino para que el país siga por un camino de cambios, enfatizó en concordancia Sánchez Cerén y Oscar Ortiz.

Hay que revisar lo que se ha hecho mal, profundizar lo que se ha hecho bien y seguir aunando fuerzas, remarcó. El FMLN, según han dicho sus dirigentes y el propio candidato, seguirá con su proselitismo propositivo y respetuoso.

Síguenos en