Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Pescadores de Arica insisten haber sido perjudicados por el fallo de La Haya

Mientras el fallo de la Corte de La Haya mantiene a las autoridades chilenas y peruanas negociando sobre su implementación, en Arica las preocupaciones apuntan hacia ámbitos más particulares. Y es que luego de la pérdida de una parte del mar que consideran fundamental para su actividad laboral, los pescadores aseguran que no basta sólo con medidas compensatorias.

Fernando Seymour

  Sábado 8 de febrero 2014 10:45 hrs. 
pescadores artesanales de arica

Compartir en

Los pescadores de Arica continúan inquietos y preocupados. Y es que luego de conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que considera la pérdida en la zona económica exclusiva de un territorio de aproximadamente 22 mil metros cuadrados, insisten en que son ellos los verdaderamente perjudicados.

Frente a este nuevo escenario, desde el Gobierno han planteado algunas propuestas a modo de un plan de mitigación, lo cual ya fue comunicado por el ministro de Economía, Félix de Vicente, a los pescadores de la zona.

Los puntos conversados con las autoridades contemplan la construcción de un puerto pesquero y de un centro comercial para la venta de los productos, además de pensiones de gracia para los pescadores mayores de 60 años y planes de tecnificación y seguridad en las faenas pesqueras.

En respuesta, los dirigentes de los pescadores exigen un comodato de las futuras instalaciones por 50 años, para que sean administradas por los propios pescadores artesanales de Arica. Esto, como medidas preventivas para evitar que se repitan situaciones como las ocurridas en otros puertos del país, donde intereses de terceros han terminado por desarrollar sus propios negocios privados en detrimento de las posibilidades de los pescadores.

Sobre las compensaciones por la pérdida marítima, Zoila Bustamante, presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), se refirió a la realidad de los trabajadores de Arica.

Respecto del nuevo escenario que deberán enfrentar debido al fallo de La Haya, la dirigenta de los pescadores artesanales explicó que “no hay nada que lo compense, que la flota blanca de pesca tenga que salir y a los que pescan palometa, tiburon marrajo, albacora o bacalao tengan que salir a Pisagua y tengan que elevar sus gastos al 200% hoy nada va a paliar eso, hay que dejarlo claro. Además que las medidas de mitigación que hay son cosas que los pescadores estaban pidiendo hace muchos años atrás, y no es de hoy que ellos estaban pidiendo una caleta porque el puerto los tiene hacinados”.

Otro de los dirigentes ligados a las actividades marítimas es Alberto Olivares, presidente de la Federación de Trabajadores del Mar (Fetramar), para quien no basta con las mitigaciones que se están proponiendo, tanto para la pesca industrial como artesanal, pues según él no se soluciona el tema de la pérdida de fuentes de trabajo.

Y si bien reconoció que han existido conversaciones con representantes del Gobierno, parlamentarios y autoridades locales, donde el tema de las mitigaciones ha estado presente, para el dirigente es más prioritario que los pescadores reciban un mayor respaldo en los aspectos laborales, así como una mayor integración a nivel nacional.

Según Olivares, “la pérdida es para todo el país, pero para los que habitamos Arica es un espacio más que importante”. Además, aseguró que esperan reunirse con las nuevas autoridades que asumirán el Gobierno, porque, como afirmó el dirigente, “el gran mal en Chile es que cuando asumen nuevas autoridades lo pasado queda atrás y se empieza de cero”, exigiendo que “si el Gobierno no quiere a Arica que lo diga de una vez por todas y nosotros ponemos nuestra propia bandera”.

Como parlamentario por el distrito de Arica y Parinacota, el diputado UDI Nino Baltolú destacó la necesidad de instalar en la discusión el tema de las vedas, pues considera que si bien se respetan en el territorio chileno, no ocurre lo mismo con los pescadores peruanos.

Además, respecto de la implementación de las mitigaciones que se discuten entre el Gobierno y los pescadores de Arica, el parlamentario, que dejará su cargo en marzo, aseguró que por lo menos se requerirán entre tres y cuatro años.

Entonces, ¿cuál es la viabilidad para concretar aquellas demandas, considerando el próximo cambio de autoridades, tanto a nivel nacional como regional? ¿Se trata de un escenario positivo o negativo para los pescadores?

Respecto de estas interrogantes el diputado Baltolú señaló que “en parte puede ser perjudicial o en parte puede ser beneficioso porque llegan nuevas autoridades con otra visión, más regaladores, pero lo que dijo el ministro es que iba a tratar de hacer las cosas para que esto quedará a firme para que no se postergue más la idea de hacer los proyectos, ese fue el compromiso que hizo el ministro de Economía con los trabajadores, tanto artesanales como semi industriales que estaban presentes.

Cabe mencionar que a partir del 11 de marzo, deberán relacionarse con las preocupaciones de los pescadores de Arica, además de la Presidenta electa Michelle Bachelet, el futuro ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, como también los diputados electos de la región de Arica y Parinacota, Vlado Mirosevic y Luis Ricaful.

Síguenos en