Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Consejo de Defensa del Estado pide prohibir venta de terrenos de tres universidades privadas

El recurso del CDE busca revertir la decisión que el 27 de enero de 2014 adotó el 8° Juzgado de Garantía que negó aplicar esta restricción.

Diario Uchile

  Domingo 9 de febrero 2014 10:20 hrs. 
Universidad_SEK_Mapocho

Compartir en

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) por medio de un recurso interpuesto en la Corte de Apelaciones de Santiago pidió a la justicia prohibir que la Universidad del Mar, Pedro de Valdivia e Internacional SEK, puedan vender o arrendar 10 terrenos ubicados en Santiago y Valparaíso.

Cabe señalar que el 22 de mayo de 2013, los fiscales de Ñuñoa Carlos Gajardo y Pablo Norambuena formalizaron a las tres universidades por delitos de cohecho, amparados en la normativa de responsabilidad penal de las personas jurídicas.

La fiscalía imputó por lavado de activos, cohecho, tráfico de influencias, negociación incompatible y violación de secreto al ex presidente (s) de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) Luis Eugenio Díaz. En tanto, el ex rector de la U. del Mar, Héctor Zúñiga, y de la U. Pedro de Valdivia, Angel Maulén, fueron imputados por soborno y lavado de activos.

El recurso del CDE busca revertir la decisión que el 27 de enero de 2014 adotó el 8° Juzgado de Garantía que negó aplicar esta restricción.

Además, apunta especialmente a seis terrenos pertenecientes a la U. SEK -ubicados en Providencia y Peñalolén-, tres que pertenecen a la U. del Mar -ubicados en Viña del Mar-, y uno de propiedad de la U. Pedro de Valdivia, en Providencia.

Según las investigaciones del Ministerio Público, luego de ser acreditada por dos años, en diciembre de 2010, la U. del Mar se habría beneficiado con $ 2.753 millones del sistema Crédito con Aval del Estado (CAE),y en 2012 el plantel recibió $ 4.036 millones por este mismo concepto.

En tanto, la UPV recibió con $ 2.709 millones en 2011, y más de $ 5.600 millones al año siguiente a través del sistema CAE. La U. SEK se benefició con $ 859 millones por concepto de créditos fiscales en 2012.

Síguenos en