Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Destacan vigencia de la radio en tiempos de las nuevas tecnologías

El próximo jueves 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio proclamado por la Unesco desde el año 2011. Voces ciudadanas, radio difusores reconocidos y asociaciones comunitarias del medio radial en Chile, destacaron la vigencia de la comunicación por señales de audio y cómo éstas han ingresado cómodamente a plataformas digitales para su modernización.

Tania González

  Domingo 9 de febrero 2014 10:03 hrs. 
radio

Compartir en

Como una oportunidad para celebrar la radio como medio, mejorar la cooperación internacional entre los radiodifusores y fomentar la diversificación de contenidos y el acceso a la información y la libertad de expresión a través de las ondas radiales, describe la Unesco el Día Mundial de la Radio.

El medio de comunicación que alcanza al 95 por ciento de la población mundial según la organización, no deja indiferente a la opinión pública chilena que valora por sobre todo la compañía que la radio da a su público auditor.

En este sentido, diferentes auditores de radio opinaron que “yo creo que la radio siempre va a existir por muy modernas que sea toda la tecnología, la radio es necesaria, siempre llega a todas partes, es lo más barato. En mi trabajo escucho radio todo el día. No había luz, pero como andaba en auto la escuchaba por radio y habían varias emisoras que estaban transmitiendo sin problema. Lo importante es que da una sensación de compañia en los tiempos de tragedia, de enfermedad, para la persona que trabaja de noche y para los que hacen actividades en solitario en un lugar apartado, la radio es la compañia más grande”.

En tanto, el periodista y locutor, Sergio Campos, que ganó el Premio Nacional de Periodismo en 2011, reconoció en la radio un medio de credibilidad y confianza, sosteniendo que se ha transformado en el “gran teatro de la mente” de los ciudadanos al ellos imaginarse una puesta en escena con el relato del periodista.

Campos hizo un repaso por su propia trayectoria como radiodifusor y puntualizó en su trabajo en dictadura con la recuperación de la democracia en Chile.

“Yo he estado más en el rol de la información, de la explicación de los acontecimientos y especialmente en los momentos más duros, en los 17 años de dictadura. Chile tuvo una voz que permitió tener datos y antecedentes mucho más confiables y mucho más comprometidos también con la libertad de expresión, con el derecho a la información y con la recuperación de la democracia. En esa área estaba trabajando y sigo en eso hasta el final de los tiempos”, detalló el conocido hombre de radio.

En tanto, la presidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Pía Matta, invitó a celebrar el Día Mundial de la Radio con la impronta de como la convergencia tecnológica, radio e internet, ayuda en la mantención de lo que se ha entregado por más de 80 años: el uso de la palabra y el sonido.

Por esto, la dirigenta de las radios comunitarias indicó que “Internet nos tiene obligados a estar todo el día mirando, pero no escuchando. Yo creo que hoy el mundo requiere también de escuchar más, ser capaz de escuchar distintas sonoridades, distintas palabras, distintos idiomas, distintas cadencias idiomáticas”.

Respecto de las radios comunitarias, Pía Matta, dio cuenta de una gran deuda nacional con ellas, puesto que si bien pueden llegar a muchas partes, llegan con deficiencia debido a la falta de una legislación propia que las defina y mejore, junto con fomentos e impulsos permanentes por parte del Estado para que éstas realmente puedan armar comunidad con las ciudadanías incluyentes y diversificadas del país.

Síguenos en