Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Machi Celestino Córdova: “Me han llevado a juicio sin tener prueba alguna”

En un comunicado público el machi hizo un llamado a las comunidades mapuches para que sigan "ejerciendo el legítimo derecho a la libertad, a reivindicar la pertenencia de nuestros antepasados para la reconstrucción de la nación mapuche".

Diario Uchile

  Domingo 9 de febrero 2014 12:06 hrs. 
celestino cordova

Compartir en

En el transcurso de los primeros cinco días del juicio en su contra, el machi Celestino Córdova Tránsito no hizo ninguna declaración, pero este sábado el único imputado por la muerte del matrimonio Luchsingher-MacKay, dio a conocer su opinión sobre del juicio a través de un comunicado público.

En el texto público el machi Córdova señaló que “Desde que se ha dado inicio al juicio oral en mi contra, se han vulnerado y discriminado profundamente la parte espiritual, moral, cultural y la libertad de expresión de nuestro pueblo mapuche. Por lo que hoy es una gran responsabilidad la del Estado chileno ante los ojos del mundo, por su actitud ofensiva y represiva a través de sus instituciones que históricamente ha ido generando la alteración espiritual, individual y colectiva”.

En el comunicado el comunero mapuche agregó que: “Pese a todo hago un gran llamado a seguir ejerciendo nuestro legítimo derecho a la libertad, a reivindicar la pertenencia de nuestros antepasados para la reconstrucción de la nación mapuche. En conjunto estar atentos a la pronunciación del Poder Judicial del Estado chileno, que me ha llevado a juicio sin tener prueba alguna, por lo que la cárcel pasa a ser solo una amenaza frente a las nuevas generaciones y un gesto de nulo interés y voluntad política, de los actores del Estado chileno para la convivencia armónica”.

Además, Celestino Córdova le solicita a las otras comunidades mapuches que mantengan “la dignidad por el honor y respeto a nuestros antepasados y la lealtad de todos los espíritus que habitan en la naturaleza, que son la base fundamental y el respaldo más poderoso que jamás nos abandonará”, finalizó.

Síguenos en