Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Alianza del Pacífico elimina aranceles entre países miembros

Los mandatarios de México, Colombia, Perú y Chile firmaron un protocolo adicional al acuerdo marco que establece la deducción de impuestos sobre el 92% de los productos que intercambian los países miembros de la Alianza del Pacífico. La cumbre realizada en Cartagena de Indias es la última participación internacional del presidente Sebastián Piñera.

Cristián Pacheco

  Lunes 10 de febrero 2014 20:38 hrs. 
Alianza-del-Pacífico

Compartir en

En la jornada de cierre de la VIII cumbre de la Alianza del Pacífico, el presidente Sebastián Piñera compartió visiones con el anfitrión Juan Manuel Santos y sus homólogos Enrique Peña Nieto de México y Ollanta Humala del Perú.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del mandatario colombiano, quien agradeció especialmente a Piñera por ser un motor de esta alianza comercial que se proyecta como una plataforma de negocios con el Asia-Pacífico.

“Agradecerle el entusiasmo que, desde el primer día, usted le puso a este proceso. Usted fue un motor, usted nos empujó en cada reunión. Tenemos que ser más ambiciosos, tenemos que ir más adelante y más rápido”, señaló Juan Manuel Santos.

Al final de la jornada, los mandatarios firmaron el protocolo comercial que elimina los gravámenes arancelarios para el tránsito del 92% de los bienes y servicios que intercambian los países.

El restante ocho por ciento, que incluye productos como banana, café, maíz y porotos, los que se incorporarán gradualmente en un plazo de 17 años. El único producto no contemplado en el acuerdo es el azúcar.

Los jefes de Estado también se reunieron con los miembros del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico; en el que participan las delegaciones de cada país, integradas por los agentes de promoción de exportaciones, como ProChile representado por Carlos Honorato, e importantes empresarios nacionales.

El objetivo principal de la cumbre es avanzar progresivamente en la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre los países miembro. Esto es parte del acuerdo marco firmado en junio de 2012 en Chile, y que tuvo al presidente Piñera como uno de sus principales promotores.

El mandatario, que participaba de su última actividad internacional, valoró las características del acuerdo que busca nuevos integrantes para su consolidación.

“Esta Alianza tiene una actitud y una voluntad de apertura y de flexibilidad. De apertura porque no es una Alianza cerrada ni excluyente. No está en contra de nada, está solo a favor de mejorar la calidad de vida d enuestros pueblos. Y flexible porque el mundo requiere flexibilidad y dinamismo para enfrentar los desafíos del futuro”, dijo Piñera.

Según Alberto Sepúlveda, académico y actual presidente de la Asociación Chilena de Especialistas Internacionales (Achei), Piñera es uno de los protagonistas en el fomento de esta alianza, y agrega que los principales interesados en su consolidación son las empresas transnacionales de América Latina.

“Al lado de la cancillería, de los partidos políticos y de las concepciones de seguridad, de fuerzas armadas, emergen en forma muy marcada las empresas chilenas que tienen proyección internacional. Obviamente Piñera tiene una doble cualidad. Él es un líder político, pero también es un líder empresarial”, aseguró Sepúlveda.

En la cita internacional también se oficializó el ingreso de Costa Rica a la Alianza del Pacífico. La presidenta Laura Chinchilla suscribió el protocolo marco que establece la hoja de ruta, a la espera de que entren en vigencia los tratados de libre comercio (TLC) firmados con México y Colombia, requisito para formar parte del bloque.

De esta forma, la Alianza del Pacífico avanza en su agenda de posicionamiento comercial en la región, alianza que el presidente colombiano denominó como “la niña bonita y cotizada”. Además de Costa Rica, actualmente Panamá es candidato a ser miembro, y cuenta en la actualidad con 25 países observadores.

Algunos cuestionan el avance de esta alianza por generar un contrapeso al Mercosur. Para los especialistas esto no es conflictivo, más bien sería una plataforma interesante para potencias emergentes como Brasil. De hecho, el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Luiz Alberto Figueiredo ya expresó su deseo de acelerar la articulación del Mercosur con los países de la costa Pacífico.

 

Síguenos en