Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Alianza del Pacífico firmará acuerdo que disminuye el 92% de los aranceles

Los presidentes de México, Perú, Chile y Colombia se reúnen en Cartagena de Indias para suscribir un protocolo comercial que reducirá a cero el 92% de los productos que intercambian. La cita, además, es el segundo encuentro entre Sebastián Piñera y Ollanta Humala luego del fallo de La Haya.

Diario Uchile

  Lunes 10 de febrero 2014 11:13 hrs. 
alianza

Compartir en

Los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú celebran este lunes una cumbre definitiva para la liberalización del comercio interno de la Alianza del Pacífico con la firma del Protocolo Adicional, que acabará con el 92% de los aranceles.

Según informó el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Santiago Rojas, con el referido acuerdo se busca orientar una producción conjunta de bienes entre los países miembro, con el fin de ingresar al mercado asiático.

“La gran diferencia va a estar en los encadenamientos productivos, en cómo van a lograr trabajar de la mano un empresario colombiano, con uno chileno para exportar a Perú”, dijo Rojas.

Los países decidieron dejar fuera de este acuerdo a los productos agrícolas denominados como “sensibles”, como es el caso de las importaciones de banano y de café que recibe México, o de la entrada de maíz y frijol en Colombia, que serán desgravados en un plazo de hasta 17 años.

“Esto tiene que ver con los mismos plazos que existen en los tratados que tienen Perú y Colombia con Estados Unidos, que son tratados muy recientes, que tienen además la cláusula de nación más favorita, por lo tanto si nos lo dieran a nosotros tendrían que dárselo a Estados Unidos”, explicó el canciller chileno Alfredo Moreno.

En paralelo a los asuntos de la cumbre, se espera que los presidentes Sebastián Piñera y Ollanta Humala sostengan el segundo encuentro desde el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que establece nuevos límites marítimos, esto en el marco de las declaraciones del mandatario chileno sobre la posibilidad de abandonar el Pacto de Bogotá.

“Chile tendrá que evaluar si se mantiene o se retira y lo estamos estudiando”, expresó el Presidente, agregando que “es un tema que hemos conversado con la Presidenta electa Michelle Bachelet”.

Este retiro no afectaría el fallo ya proclamado por La Haya respecto del diferendo marítimo con Perú, pero podría impedir futuras demandas limítrofes hacia nuestro país.

Una “gran ocasión” para Costa Rica

Costa Rica, candidato a miembro pleno de este mecanismo de integración regional, acude como país observador a la cita de este lunes.

“Para Costa Rica es una gran ocasión, donde propiciaremos el inicio del proceso de adhesión en concreto hacia este importante grupo de naciones”, dijo la presidenta Laura Chinchilla a su llegada a Colombia.

Costa Rica ya fue admitida en la Alianza del Pacífico y está a la espera de que entren en vigor los tratados de libre comercio (TLC) que firmó con México y Colombia, por lo que podría integrarse plenamente al bloque durante el 2014.

Síguenos en