Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Obama recibe con honores a François Hollande

Horas antes de la llegada de Hollande a EE.UU. para una visita de tres días, el mandatario francés y su homólogo estadounidense firmaron una carta común en la que sostienen que la cooperación entre los dos países es un ‘modelo’. Hollande será objeto de agasajos sin precedentes para un presidente francés en 19 años.

RFI

  Lunes 10 de febrero 2014 13:33 hrs. 
hollande-Obama

Compartir en

El presidente Hollande recibirá a partir de este 10 de febrero en Estados Unidos honores sin precedentes para un jefe de Estado francés desde la visita de Jacques Chirac en 1996. Entre otros, vuelo en el Air Force One, ceremonias militares y cenas fastuosas.

Durante la visita oficial que durará tres días, el presidente Hollande estará solo en razón de su ruptura con la primera dama, Valérie Trierweiler. Obama y Hollande comenzarán este lunes por un peregrinaje a las fuentes de la amistada entre Washington y París, ya que viajarán a Monticello (Virginia, este), a las tierras del tercer presidente estadounidense, Thomas Jefferson (1801-1809), una referencia histórica para ambos países.

El martes la jornada será mucho más solemne, con himnos nacionales, cañonazos y una entrevista en el despacho Oval antes de una conferencia de prensa en la que se tratarán seguramente cuestiones internacionales (Siria, Irán, Ucrania, Sáhara y Libia) y económicas.

Tras una comida oficial con el jefe de la diplomacia estadounidense John Kerry y un homenaje a los militares del país, Hollande será el martes por la noche el invitado de honor de una cena de Estado que reunirá a centenares de invitados selectamente escogidos por la Casa Blanca y donde será obligatorio el esmoquin y la etiqueta.

Washington y París, modelo de cooperación

Hollande y Obama hicieron un llamamiento a favor de un acuerdo climático ambicioso, en un artículo conjunto publicado este lunes por los diarios Le Monde y The Washington Post. “Seguimos instando a todos los países a que se asocien a nuestra búsqueda de un acuerdo mundial ambicioso y global para la reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero con medidas concretas”, escriben Obama y Hollande en el texto.

Los dos presidentes recuerdan que el año que viene se celebra en París una conferencia sobre el clima que será clave para el futuro del planeta. Los dirigentes también resaltan la calidad de la cooperación bilateral.

“Arraigada en una amistad de más de dos siglos, nuestra cooperación cada día más estrecha constituye un modelo de cooperación internacional”, indican los dos jefes de Estado en un texto titulado “Una alianza transformada” y acompañado de una foto de los hombres sonrientes uno al lado del otro.

Síguenos en