Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Sebastián Piñera admite que se está estudiando permanencia en Pacto de Bogotá

El Jefe de Estado señaló desde Colombia que la mantención o salida del acuerdo internacional que entrega facultades a la CIJ de La Haya es un asunto que abordó con la Presidenta electa Michelle Bachelet.

Diario Uchile

  Lunes 10 de febrero 2014 9:32 hrs. 
Sebastián-Piñera

Compartir en

En el marco de la Octava Cumbre de la Alianza del Pacífico que se inicia este lunes en Cartagena de Indias, Colombia, el Mandatario chileno dijo durante una entrevista concedida a TVN que “Chile tendrá que evaluar si se mantiene o retira del Pacto de Bogotá”.

Las declaraciones del Mandatario responden a la pregunta sobre la posibilidad de que Chile impugne el fallo de la Corte Internacional, y para lo cual el país debería salirse de dicho convenio.

Cabe recordar que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el pasado 27 de enero definió un nuevo límite marítimo a partir de una demanda de Perú y que le entregó a ese país la soberanía sobre un espacio de 22 mil kilómetros cuadrados de mar.

El Mandatario chileno agregó que “Lo estamos estudiando”, y explicó que “es un tema que hemos conversado con la Presidenta electa, Michelle Bachelet”.

Chile suscribió el Pacto de Bogotá de 1948, que da competencia a la Corte de La Haya para resolver los conflictos que surjan entre las naciones que se adhieran al convenio internacional.

El Jefe de Estado no se refirió sobre una eventual nota diplomática de protesta respecto de la interpretación peruana del triángulo terrestre y solo indicó que “hemos intercambiado información y notas al respecto”.

Además, el Presidente Piñera, dijo reiteradas veces que el fallo de La Haya “fortalece la posición chilena y reafirma que el triángulo terrestre es chileno”.

En tanto, sobre la demanda que presentó Bolivia en abril del año pasado ante La Haya, el Mandatario dijo que han estudiado el derecho y la jurisprudencia internacional, la cual ha demostrado que ese país, no tiene ninguna razón ni argumentos, por lo que esa acción no tiene ningún destino, indicó.

Síguenos en