Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Encuesta reconoce a los afrodescendientes como la segunda etnia mayoritaria en Arica

El Instituto Nacional de Estadísticas entregó los primeros resultados de la encuesta realizada a la población afro descendiente en la región de Arica y Parinacota. Activistas de la región consideraron la encuesta como un hito en el reconocimiento de la multiculturalidad en Chile, pero aseguraron que aún quedan importantes desafíos para superar la discriminación.

Camila Medina

  Martes 11 de febrero 2014 18:58 hrs. 
barra africana

Compartir en

Cada día es más común ver personas morenas caminando por las calles. Se trata de los afrodescendientes, una etnia que ha aumentado de manera considerable durante el último tiempo y que, este año por primera vez, será parte de las estadísticas nacionales. Esto, debido a la encuesta de caracterización de la población afrodescendiente que se realizó en la región de Arica y Parinacota.

Para el coordinador de la organización “Lumbanga”, Cristián Báez, este es un premio de consuelo entregado por el Gobierno, considerando que las gestiones para ser incluidos en el Censo Nacional comenzaron en 2005.

“Este estudio va a marcar un hito en la visión que tiene Chile. Es un Chile que está cambiando. En este país primero no se reconocía el aporte de la madre africana, sólo reconocía la ascendencia europea e indígena. Este dato oficial reconoce el aporte africano, pero también tiene que reconocer la afro migración que está en las zonas mineras, Antofagasta, Calama y sobre todo en Santiago”, señaló Báez, quien también es coordinador de la oficina regional de asuntos afrodescendientes.

El proyecto “Alianza y Confraternidad Afrodescendiente”, que contó con el aporte de 165 millones de pesos por parte del gobierno regional, se realizó entre julio y septiembre de 2013. Este viernes se dieron a conocer los primeros resultados durante un acto público en la plaza de Azapa.

La encuesta reveló que la población afrodescendiente en Arica asciende a 8.415 personas, lo que significa un 4,7% del total de habitantes. La mayoría de ellos son mujeres y están localizados en zonas urbanas y la cifra catalogaría a esta etnia como la segunda mayoría de pueblos étnicos en la región, después de los aymara.

En 2009 la ONG Oro Negro llevó una moción de ley al parlamento, que busca el reconocimiento de su presencia por parte del Estado. Su presidenta, Marta Salgado afirmó la necesidad de que Chile ratifique los convenios internacionales a los que está suscrito.

“Lo que nosotros queremos es que el parlamento ratifique esos tratados y cumplan con lo que se dice. Por ejemplo hay convenios de salud.  Ahora mismo, estamos viviendo el decenio de los afro descendientes decretado por la ONU y esto es para trabajar con los Estados miembros en la elaboración de políticas públicas”, señaló Salgado.

La presidenta de la organización de mujeres “Hijas de Azapa”, Azeneth Báez, consideró la encuesta como un avance en el reconocimiento de la multiculturalidad, y destacó datos inesperados, como el nivel de escolaridad que se estableció en 11 años promedio.

Sin embargo,  la dirigente aseguró que aún quedan desafíos pendientes para superar la discriminación estructural que, a su juicio, existe en el país.

“La clave es la educación. Es necesario que desde la edad más temprana se incluya en los programas escolares la historia del afro descendiente, también hablar de los aportes que se han hecho en la cultura y en lo económico. De eso no se habla, no se dice nada, entonces todo lo que tiene que ver con la gente africana, tiene que ver con lo negativo, con lo malo. Esa es la idea instalada en el imaginario colectivo”, aseguró Báez.

Durante 2014, la oficina regional de asuntos afro descendientes se encuentra trabajando con la Universidad Academia de Humanismo Cristiano en la realización de investigaciones que caractericen la cosmovisión de su cultura, con miras a la elaboración de políticas públicas destinadas al rescate del patrimonio inmaterial.

Síguenos en