Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

FPMR apunta a montaje por francesa acusada del asesinato de Jaime Guzmán

El ministro en visita Mario Carroza solicitó autorización a la Corte Suprema para extraditar desde Alemania a la francesa Marie Emmanuelle Verhoeven, acusada de haber participado en el homicidio de Jaime Guzmán. En tanto, el ex frentista Enrique Villanueva negó la existencia de la “comandante Ana” al interior de la organización y calificó de “demagogia política” la postura de la UDI.

Tania González

  Martes 11 de febrero 2014 20:57 hrs. 
JAIME GUZMAN.

Compartir en

El Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) desconoció a la ciudadana francesa Marie Emmanuelle Verhoeven, denominada “comandante Ana”, como integrante del Frente y partícipe del homicidio de Jaime Guzmán.

Esto, en el marco de la petición que el ministro en visita Mario Carroza hizo a la Corte Suprema, para autorizar la extradición desde  Alemania de la “comandante Ana”, detenida en Hamburgo por orden de captura internacional vigente desde 1966.

El ex frentista Enrique Villanueva insistió en que el caso Guzmán ya fue investigado. Además agregó que la postura de la UDI es un acto “de demagogia política”, destinado a mantener la imagen del ideólogo de la dictadura a la fuerza. Por ello, aseguró que es todo un montaje y que nunca existió la presunta “comandante Ana”.

Al respecto dijo que: “En los años que estuve en la división del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, hasta los años noventa, nunca conocí la existencia de una francesa, tampoco nunca existió un cargo de jefe de inteligencia, eso es un contrasentido para una organización revolucionaria. Y tampoco nunca existió la comandante Ana”, afirmó el ex frentista.

Sin embargo, el ex frentista dio visto bueno a la detención. Para Villanueva, representa una oportunidad para aclarar los hechos, los que a su juicio, son inventados por el ex subcomisario Jorge Barraza.

“Es Barraza quien dice que ella era comandante del Frente, porque ella se lo reconoció en una foto. Cosas como esas, por ejemplo, no constituyen ninguna prueba para culpar a nadie”, señaló Villanueva.

Adicionalmente,  indicó que Mariela Vargas fue vocera del Frente, pero que ella no es Marie Emmanuelle Verhoeven, a quien le atribuyen el rol.

Ahora se espera la resolución de la Corte Suprema para extraditar a “comandante Ana”, luego de la evaluación de la Sala de Verano que estaría lista a fines de esta semana.

Síguenos en