Este martes, el Presidente Sebastián Piñera, afirmó que su colega boliviano, Evo Morales, sigue faltando a la verdad al señalar que su país tiene argumentos concretos que le podrían valer una sentencia favorable por parte de la Corte de La Haya, en cuanto a su demanda histórica d esalida al Pacífico a través de territorio chileno.
“El Presidente Morales en los últimos tiempos falta mucho a la verdad. Ha perdido el respeto por la verdad. Dice muchas cosas que él sabe que no son verdad. Y yo le puedo asegurar que la pretensión boliviana no tiene argumentos legales”, aseveró el Mandatario.
Las declaraciones del Jefe de Estado se dieron en el marco de una entrevista concedida a radio Austral de Valdivia, oportunidad en la que abordó este tema y la polémica con Perú luego del fallo del citado tribunal.
La controversia se instaló entre Chile y Perú respecto de la soberanía que reclaman ambos países sobre el denominado “triángulo terrestre” que se forma luego de la redefinición de la frontera marítima, materia que también abordó Piñera con su colega peruano, en la reciente Cumbre de la Alianza del Pacífico.
El Mandatario dijo que le indicó a Humala que “Perú siempre ha sostenido que el límite terrestre y marítimo era el punto 266, y Chile que el límite es el Hito 1. La Corte de La Haya falló en que el límite es el Hito 1 y no el punto 266. Y por lo tanto, le dije al Presidente Humala, que si bien discrepamos, siempre dijimos que el límite marítimo y terrestre coincidían”, enfatizó.
En ese sentido aseguró que ése es un argumento bastante sólido para reafirmar que la frontera terrestre, “por lo tanto el triángulo terrestre es chileno”.