Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Denuncian que el gobierno entregó información falsa sobre plantación de árboles al PNUD

Diario Uchile

  Jueves 13 de febrero 2014 16:27 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La organización Defendamos la Ciudad que dirige el arquitecto Patricio Herman, denunció que  el gobierno falseó la información entregada al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La organización asegura que el gobierno realizó un uso indebido de las cifras del proyecto Bicentenario de Chile orientado a la plantación de árboles con el objetivo de mejorar la calidad medioambiental.

En concreto, en la página web de la ONU, aparece un compromiso de plantación de árboles ya realizada a través del MINVU, Proyecto de Forestación Urbana, indicándose que el gobierno de Chile hizo entrega en octubre de 2010, la suma de 17 millones 592 mil árboles, cuya situación es calificada como quimérica por Defendamos la Ciudad.

Según la entidad civil a esa fecha el MINVU solo evaluaba su participación en el Proyecto de Arborización,  y CONAF, el verdadero organismo ejecutor, estaba recién preparando el plan a realizar y no contaba con los árboles necesarios.

A esta fecha, la falsedad se encuentra en el sitio web http: //www.plant-for-the-planet.org/en/planting, (buscando Chile), asociado a la ONU, porque ésta rediseñó la página web del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el fin de explicar los Ocho Objetivos del Milenio.

Por esto, el también urbanista señaló que “le reclamamos al gobierno una rápida corrección ante ONU y Plant for The Planet, Árboles para la Justicia Climática, sobre una información falsa públicamente declarada y que coloca una errada apreciación de avance en materia ambiental, pues la situación del país es precaria, en cuanto a arbolado urbano, peri-urbano y de protección a los Bosques Nativos de Chile”.

Cabe recordar que Sebastián Piñera durante su campaña presidencial, entre los compromisos expuestos, ofreció “un árbol un chileno”, lo que significaba invertir dinero público para incentivar una mejora medioambiental.

Luego este compromiso de campaña fue amparado y puesto en carpeta como Proyecto Bicentenario de Chile. Según la organización civil, han constatado que éste se está usando para otras materias que no tienen relación con su génesis.

Puede revisar la página web aquí

Síguenos en