Diario y Radio U Chile

Año XII, 26 de mayo de 2020

Escritorio MENÚ

Baja de tasas del Banco Central mitigará alza en precio de viviendas

Según expertos del sector inmobiliario, la posible disminución del tipo rector durante el primer semestre de este año generará ofertas de tasas hipotecarias y mitigará -en parte- el alza en el valor de las propiedades. El economista Víctor Salas explicó las causas del fenómeno y advirtió que los efectos se percibirán en el largo plazo.

Diario Uchile

  Viernes 14 de febrero 2014 19:48 hrs. 





El sueño de la casa propia parece que cada día es más inalcanzable: comprar una propiedad hoy resulta mucho más costoso que algunos años atrás. Una vivienda nueva que hace 5 años costaba 2.500 UF hoy se encuentra en torno a las 3.200 UF.

Pese a la desaceleración del sector, los precios de las viviendas se han mantenido en aumento durante el último tiempo. Sin embargo, las expectativas del mercado hablan de una sostenida baja de la Tasa de Política Monetaria para el primer semestre de este año, lo que podría traer beneficios para los consumidores generando importantes ofertas.

Desde las inmobiliarias, señalan que esta medida podría generar incluso una baja menor al 4% en las tasas hipotecarias.

El economista de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, explicó las causas del fenómeno económico que mitigaría el alza sostenida de las viviendas nuevas durante el último año, producto del aumento en el costo de la mano de obra. Sin embargo, señaló que los efectos no se percibirán de manera inmediata.

“Cuando baja la tasa de interés de política monetaria, lo que se espera es que también baje la tasa de interés del mercado, normalmente baja poco, porque las tasas de interés tienden a bajar más lentamente que las de política monetaria. Además, se espera que bajen las tasas de interés de los créditos hipotecarios, esos son bastante más lentos porque son tasas de largo plazo, porque se van ajustando a las tendencias de largo plazo y no a la coyuntura”, explicó el economista.

Para Patricio Herman, experto en urbanismo, la explicación es que la población chilena  ahora tiene mejor situación económica que diez años atrás, a eso se suma que el sistema bancario está operando de manera estable y los inmuebles se compran, mayoritariamente, a través de créditos bancarios

“Hoy día ya estamos viviendo bajo una burbuja inmobiliaria que se inició hace unos cuatro o cinco años atrás, yo creo que está llegando a su peack. No creo que bajo ninguna circunstancia los precios sigan subiendo, sería irracional. Además, hay que considerar que todas las burbujas en algún momento se revientan y caen”, advirtió Herman.

Finalmente, Juan Enrique Munita, gerente comercial de Inmobilia, advirtió que si bien La baja de tasa abrirá el mercado para para nuevos consumidores, la medida deberá estar acompaña por políticas de financiamiento favorables por parte de los bancos.