Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores de El Teniente rechazan millonario bono por la pérdida de beneficios permanentes

En concreto, los trabajadores agrupados en el sindicato de El Teniente llamaron a rechazar la negociación porque preferían “beneficios permanentes”.

Diario Uchile

  Viernes 14 de febrero 2014 10:07 hrs. 
Codelco_logo_corporativo

Compartir en

Luego de una votación y por un estrecho margen, los trabajadores de la División El Teniente de Codelco decidieron rechazar un bono de más de 21 millones de pesos por negociación anticipada, que también incluía un reajuste en los sueldos del 3,7 por ciento.

Cabe señalar que se desconoce cuántos trabajadores, de un total de 4.500, asistieron a sufragar.

En concreto, los trabajadores agrupados en el sindicato de El Teniente llamaron a rechazar la negociación porque preferían “beneficios permanentes”.

Respecto de la negativa de los empleados, el presidente del sindicato unificado Sewll y Mina El Teniente, Luís Gómez, señaló a un diario que “los trabajadores no están conformes, porque no estamos por bonos millonarios, sino por beneficios permanentes en su convenio colectivo”.

Además, desde el sindicato señalan que el bono se empezaría a pagar una vez finalizado los contratos, en octubre.

La extensión de los contratos colectivos que duran 48 meses es uno de los puntos que los mineros reclaman a la empresa estatal.

Los mineros afirman que no rechazan el bono mismo, sino que están en contra de la eliminación o disminución de otros bonos y beneficios que tienen carácter permanente.

El beneficio marcó un nuevo hito en estos procesos al interior de la minera ya que el monto supera a los 19,8 millones que fueron entregados en Chuquicamata en 2012. La cifra se divide en 13,3 millones como bono por término de negociación, otros 3,5 millones por crédito blando y 4,2 millones como incentivo por productividad.

Síguenos en