Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Con lo justo también sirve: La “U” derrotó a Everton en el cierre del partido

Tal como ocurrió el jueves por la Copa Libertadores, Universidad de Chile se impuso por la mínima diferencia en las postrimerías del encuentro, esta vez con un 2-1 ante un complicado cuadro viñamarino.

Diario Uchile

  Domingo 16 de febrero 2014 22:43 hrs. 
Patricio Rubio

Compartir en

Con el estadio Santa Laura como escenario, los jugadores de Universidad de Chile presentaban un comienzo dubitativo, mientras que los atacantes de Everton llegaban rápidamente de contragolpe al arco de Johnny Herrera. Avisó el defensor visitante Alex Von Schwedler a los 9’, cuando lo tuvo solo en área chica, pero su cabezazo fue contenido por el portero azul. Dos minutos después un tiro del volante Maximiliano Ceratto se iba desviado junto al vertical izquierdo del arquero universitario.

Mientras tanto los volantes azules Juan Rodrigo Rojas, Ramón Fernández y Gustavo Lorenzetti se las arreglaban para intentar mantener la posesión de la pelota y comenzar a generar peligro en el área rival. A los 15’ se produjo la primera llegada de la “U”, con un cabezazo en área chica de Patricio Rubio, luego de un centro desde la izquierda, aunque la pelota se fue por sobre el horizontal. Se acercaba el cuadro local, pero los defensores evertonianos lograban interrumpir los ataques.

A los 22’ el arquero visitante Gustavo Dalsasso contuvo un violento remate de Rubén Farfán dentro del área, mientras tres minutos después, Fernández probaba desde fuera de la zona de castigo, pero su tiro pasó por sobre el larguero.

Everton reaccionaba esporádicamente, tal como ocurrió a los 29’, cuando el delantero Matías Donoso ingresó por la izquierda con un disparo se fue algunos metros desviado. Los visitantes desperdiciaban otra oportunidad.

Finalmente a los 35’, luego de una combinación en el medio terreno entre Juan Rodrigo Rojas y Fernández, el “10” envía un pelotazo buscando a Lorenzetti y éste que centra de cabeza para dejar libre de marcas, en la boca del arco, al delantero Isaac Díaz, quien sólo tuvo que empujar la pelota con su pecho para celebrar el primer tanto de los azules.

La “U” se entusiasmó y comenzó a generar más peligro, tal como a los 40’, con un centro de Roberto Cereceda desde la derecha del ataque, pelota que capturó Fernández, quien de primera la envió levemente desviada junto al ángulo derecho del arco de Dalsasso.

El primer tiempo concluía con los azules controlando el balón e intentando una rápida transición entre defensores y atacantes.

La historia se repite

La segunda parte se inició con un leve dominio de la “U”, sin generar mayor peligro, y con Everton sin poder reaccionar.

A los 54’ un tiro libre del universitario Ramón Fernández fue desviado magistralmente  por el portero Dalsasso. Y sólo un minuto después, una maniobra individual del conductor azul terminó con la contención del arquero evertoniano.

Los visitantes comenzaron a crecer dentro de la cancha en busca de la igualdad. De hecho, a los 57’ una doble intervención del arquero Johnny Herrera impidió que se emparejara el marcador. Primero, conteniendo un tiro libre desde la derecha. Y sólo algunos segundos después, tapando un disparo de Matías Donoso que ingresaba por el mismo sector del ataque. Se equilibraran las acciones del partido.

A los 66’ reaccionaron los azules. Un pase largo de Lorenzetti buscando la zona izquierda, donde César Cortés logró rematar, pero directo al cuerpo de Dalsasso, quien se quedó con la pelota. Tres minutos después, una nueva jugada personal de Fernández por la derecha, eludiendo rivales y sacando un fuerte remate al arco que alcanzó a ser desviado por los defensores visitantes.

La respuesta al otro lado de la cancha convertía al arquero universitario en la figura del partido. A los 71’ un achique notable en el costado izquierdo del área chica impidió que el disparo de Donoso se transformara en el primer gol de los visitantes.

Hasta que a los 76’ el equipo evertoniano consiguió la igualdad. Un remate desde fuera del área del ingresado Carlos Retamales sorprendió a Herrera con un pelotazo ajustado al vertical izquierdo del arquero. Se complicaba el panorama para los azules. Incluso a los 80’ un ataque de Donoso por la derecha pudo convertirse en el segundo tanto para los visitantes, pero su tiro fue desviado por el portero universitario.

Y cuando parecía que los equipos repartirían puntos, la historia se repitió para los universitarios, tal como ocurrió a mediados de semana ante Defensor Sporting por la Copa Libertadores. Minuto 85 y el uruguayo Rodrigo Mora que desborda por la derecha, sacando un centro preciso que encontró el cabezazo de Patricio Rubio, quien se anticipó a los defensores y envió la pelota dentro del arco visitante, consolidándose de paso como el goleador del torneo local con seis tantos. Segundo gol de la “U” y tres puntos vitales para seguir en carrera por el título nacional.

En el cierre, el delantero evertoniano Alfonso Urbina lo pudo empatar, pero la reacción de Herrera dijo lo contrario.

Con este resultado Universidad de Chile se instala en el sexto lugar de la tabla de posiciones con 12 puntos, mientras que Everton permanece en el fondo con sólo cuatro unidades, compartiendo el último lugar con Huachipato.

Respecto de los próximos compromisos del cuadro universitario, el viernes 21 de febrero deberá enfrentar a Audax Italiano en el Estadio Bicentenario de La Florida, por la octava fecha del Torneo de Clausura. En tanto que en el ámbito internacional, la “U” viajará a Brasil para medirse con Cruzeiro, el 25 de febrero, como parte de la segunda fecha del Grupo 5 de la Copa Libertadores.

Por su parte, Everton visitará nuevamente el Estadio Santa Laura el próximo sábado 22, cuando deba enfrentar al local Unión Española por el campeonato nacional.

Ficha del partido

Universidad de Chile (2): Johnny Herrera; Osvaldo González, Matías Caruzzo, José Rojas; Rubén Farfán (60’ César Cortés), Juan Rodrigo Rojas, Roberto Cereceda, Ramón Fernández (73’ Sebastián Martínez), Gustavo Lorenzetti; Isaac Díaz (62’ Rodrigo Mora) y Patricio Rubio. DT Cristián Romero.

Everton (1): Gustavo Dalsasso; Francisco Bahamondes, Alex Von Schwedler, Lucas Domínguez, Orlando Gutiérrez; Marcos Velásquez, Gino Alucema, Maximilano Ceratto (45’ Alfonso Urbina), Moisés Vásquez; Camilo Ponce (56’ Carlos Retamales) y Matías Donoso. DT Nelson Acosta.

Goles: 1-0 35’ Isaac Díaz (U), 1-1 76’ Carlos Retamales (E), 2-1 85’ Patricio Rubio (U).

Tarjetas amarillas: Roberto Cereceda (U), Matías Donoso (E), Alex Von Schwedler (E), Marcos Velásquez (E), Lucas Domínguez (E).

Estadio: Santa Laura.

Árbitro: Claudio Puga.

Resultados de la séptima fecha del Torneo de Clausura 2013-2014:

Cobreloa  1  –  1  Unión Española

Colo Colo  3  –  1  Rangers

Universidad de Concepción  1  –  1  Cobresal

Unión La Calera  2  –  3  Palestino

Universidad Católica  7  –  1  Huachipato

Antofagasta  0  –  1  Audax Italiano

Iquique 3 – 1 Santiago Wanderers

Ñublense  0  –  2  O’Higgins

Universidad de Chile  2  –  1  Everton

Tabla de posiciones:

1. Colo Colo  19  (+13)

2. Universidad Católica  16  (+10)

3. O’Higgins  15  (+7)

4. Palestino  14  (+5)

5. Iquique  13  (+3)

6. Universidad de Chile  12  (+6)

7. Universidad de Concepción  10  (0)

8. Cobreloa  9  (+2)

9.  Unión La Calera  9  (0)

10. Unión Española  9  (-2)

11. Audax Italiano  8  (-1)

12. Santiago Wanderers  8  (-3)

13. Rangers  7  (-2)

14. Antofagasta  7  (-2)

15. Ñublense  6  (-7)

16. Cobresal  5  (-7)

17. Everton  4  (-11)

18. Huachipato  4  (-11)

Síguenos en