Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Critican construcción de nuevos hospitales pese a crisis del sistema de salud

Se inició la construcción de un nuevo hospital. Viña del Mar tendría uno de los recintos más grandes del país. Pese a ello, los malos recuerdos vividos con los hospitales de La Florida y Maipú, que presentaron problemas en infraestructura y personal a un mes de su inauguración, no borran la sombra de críticas que cae sobre el sistema público. Desde la visión del ministerio de Salud, se proyecta un panorama positivo, mientras que los servidores públicos no vislumbran soluciones a la profunda crisis del sistema.

Diana Torres

  Lunes 17 de febrero 2014 21:03 hrs. 
DSC06115

Compartir en

Hace algunas semanas los trabajadores del Hospital Doctora Eloísa Díaz, de la comuna de La Florida, denunciaron irregularidades en la infraestructura del recinto. Caso parecido al que vivió el Hospital El Carmen Doctor Luis Valentín Ferrada, de Maipú. Ambos inaugurados recientemente por el Presidente Sebastián Piñera y que presentaron falta de: personal, insumos, seguridad y un mal sistema de climatización. Situación que no se modifica con el inicio de la construcción del Hospital de Viña del Mar, uno de los más grandes del país.

Cabe preguntarse, ¿por qué inauguran hospitales sin cumplir con los estándares de calidad? Según el ministro de Salud, Jaime Mañalich, la puesta en marcha siempre es dificultosa, sin embargo se han implementado las soluciones.

“La implementación de un gran hospital, es un proceso que debe hacerse de forma paulatina y en el calendario del hospital de Maipú este proceso termina a fines del mes de abril, con la llegada de los especialistas que se están contratando. La comunidad tiene que estar tranquila. El tema de los especialistas está bien encaminado en su solución gracias a la inmensa capacidad formativa que ha adquirido el Estado por el aumento del financiamiento”,  manifestó el ministro.

Respecto de la crisis en el sistema público de salud, el jefe de cartera, asumió la deuda histórica que han tenido los gobiernos, siendo un panorama que afecta a todos los recintos pertenecientes a la red asistencial. Realidad que pretenden cambiar con la inversión de 600 millones de dólares y los 1360 nuevos especialistas.

En cuanto a esto último, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, indicó que pese al aumento de becas, no se dan las condiciones de trabajo.

“Yo creo que es un plan bastante más complejo que solamente referido al tema de la salud. En salud se ha hecho un esfuerzo muy grande. Se han invertido más de cuarenta mil millones de pesos en el último mes solamente, para aumentar las becas y se entregaron aproximadamente 400 becas más. Sin embargo, el punto es que esto se hizo en forma retrasada en el tiempo y obviamente estamos viendo las consecuencias ahora, un especialista demora entre tres y cinco años, no es instantáneo”, señaló Paris.

Asimismo, el doctor expresó que existe una sobrecarga laboral ya que el sistema público cuenta con el 40 por ciento de los médicos y atiende al 80 por ciento de la población, dejando al descubierto un problema de años.

La ausencia de especialistas es crítico sobre todo en las regiones más extremas del país. Según cifras del Minsal, en el norte hay un médico por cada 1.836 habitantes, mientras que en el sur la proporción es de uno por cada 1.757 habitantes. Cifras que responden a la falta de incentivos, malas condiciones de trabajo y falencias de programas de especialización, según la presidenta de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, Fenpruss, Gabriela Farías.

En cuanto a la situación de los nuevos hospitales y de la reiteración de estos problemas en nuevas inauguraciones, la vocera emplazó a la autoridad ministerial ante el incumplimiento de normas y protocolos de seguridad que los pacientes y el personal necesitan.

Al respecto expresó que hubo “falta total de interés por resolver el problema. El ministerio ha sido incapaz de anticiparse a los problemas de la puesta en marcha que es lógico que cualquier establecimiento lo puede tener, pero por lo mismo debieran haberse anticipado como ministerio de Salud para poder resolver esas brechas. También lo que se ha hecho es decir que se quiere criticar, sin hacerse cargo en este caso el ministro y el subsecretario de que ellos son los responsables de que el establecimiento tenga una puesta en marcha al cien por ciento y en las mejores condiciones”, afirmó Farías.

Cabe recordar que el descontento ante la falta de logística y distribución de los insumos no es solo de pacientes, quienes han sufrido largas esperas, sino que también de los trabajadores, quienes se movilizaron los últimos días de enero, dado las condiciones en que se encontraban, situación que no ha cambiado según la presidenta de Fenpruss, al constatar que la semana pasada se encontraba un médico en emergencias atendiendo en el Hospital de Maipú.

Síguenos en