Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Expertos técnicos y funcionarios de la Armada de Chile y Perú se reúnen en Valparaíso

En las oficinas del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) en Valparaíso se entrevistarán durante dos días los representantes peruanos y chilenos con el objetivo de determinar los límites marítimos entre ambos países en base al fallo de La Haya.

Diario Uchile

  Lunes 17 de febrero 2014 13:25 hrs. 
mapa la haya peru chile

Compartir en

Este lunes en Valparaíso se inició la primera de dos jornadas de reuniones de los equipos técnicos y funcionarios de la Marina de Guerra de Perú y funcionarios de la Armada de Chile para comenzar a definir los límites marítimos entre los dos países según lo dispuesto por el fallo de la Corte Internacional de La Haya.

La cita se realiza en las dependencias del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) en el marco de los acuerdos alcanzados en la reunión “2+2” de principios de mes en Santiago para avanzar en la aplicación del fallo de la corte de Justicia.

En la reunión que comenzó hoy participan por parte de Perú el director de Intereses marítimos de la Marina de Guerra, Javier Gabiola; el director de Hidrografía y Navegación, Hugo Verán; el director de Asuntos Bilaterales de la Marina, José Gianella; entre otros funcionarios del Ejército y de la Fuerza Aérea de Perú.

Representando a Chile participan el director nacional de Límites, Manuel de Cossío; el asesor para Asuntos del Derecho del Mar, Guido Toro; y el director del Shoa, contraalmirante Patricio Carrasco, entre otros funcionarios.

Los expertos deberán establecer las coordenadas de los puntos A, B, y C del mapa de límites que entregó La Haya el 27 de enero. Después de esta reunión, y tal como está contemplado en el cronograma de aplicación del fallo, se espera que el lunes 24 de febrero se comiencen las labores en terreno para determinar los nuevos límites, los que se extenderán por diez días.

Síguenos en