Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Fiscales cuestionan rechazo de Hacienda a aumentar el presupuesto del Ministerio Público

Agrupaciones de fiscales desestimaron la justificación del Ministerio de Hacienda para no entregar la suma de 850 millones de pesos destinada para ascensos. Mientras que la Federación Nacional del Ministerio Público (Fenamip) sostiene que las promociones estaban contempladas hace tiempo en el presupuesto nacional, la Asociación Nacional de Fiscales responsabiliza a la crisis al interior de la Fiscalía.

Tania González

  Lunes 17 de febrero 2014 18:57 hrs. 
ministerio publico

Compartir en

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, negó al fiscal nacional, Sabas Chahuán, la posibilidad de acceder al aumento del presupuesto del Ministerio Público, de más  de 850 millones reservados para las carreras de funcionarios y fiscales.

La explicación de la autoridad fue que los recursos especiales no son parte de las metas de política fiscal definidas para el presente año, es decir, no están incluidos en la Ley de Presupuestos 2014.

La petición de Chahuán, según explican desde la Asociación Nacional de Fiscales, sería para impedir la fuga de fiscales de la institución.

El secretario general de la Federación Nacional del Ministerio Público (Fenamip), Hugo Olea, señaló que la comisión del Trabajo de la Cámara Baja, autoridades del gobierno actual e incluso próximas autoridades ya estaban en conocimiento de la solicitud de recursos permanentes para el fortalecimiento del Ministerio Público, entre ellos capacitación, desarrollo profesional y promoción.

Precisamente, Olea afirmó que no es que el Fiscal Nacional, ahora, después de cerrado el presupuesto y con las movilizaciones actuales, haya detectado la necesidad de ascensos, sino que se trata de un problema que se arrastra desde el año 2011.

“Lamentablemente, para nosotros esto es una piedra en el zapato, nadie se explica, de hecho hay oficios que le hicieron llegar desde la Cámara de Diputados a Hacienda preguntándoles por qué no se habían aprobado los dineros solicitados previo al cierre del presupuesto para ascenso, sabiendo que los cumplimientos del sistema institucional además involucran un procedimiento de ascenso para los fiscales y funcionarios”, aseguró.

Asimismo, el secretario de Fenamip consideró imposible que fiscales y funcionarios estén sujetos al levantamiento del procedimiento de ascensos de ahorros provenientes de la gestión operacional de la institución, por ello critican la decisión gubernamental.

En tanto, el presidente subrogante de la Asociación Nacional de Fiscales, Paolo Muñoz, identificó la raíz del problema en la histórica oposición del fiscal nacional por formular un proyecto que incluya carreras para fiscales. Asimismo, en el apoyo de los funcionarios al Sabás Chahuán, en contraste a las discrepancias con los fiscales.

“El fiscal nacional ha hecho dos procesos de ascenso y promociones y solo han beneficiado a los grados más bajos, lo que significa que hay fiscales que llevan más de diez años en la institución y siempre han tenido el mismo grado. Estos programas es casi imposible que nos beneficien, en definitiva, la única forma de garantizar que todos los fiscales puedan ir ascendiendo es que existiera una carrera legal, en que todos los grados de fiscales tuvieran derecho a ascender”, reclamó.

Respecto de la deserción, Muñoz explicó que llega a veinte por año, abandono al que se suma la pérdida de profesionales que llevan causas importantes, de conmoción pública y de mucho análisis de información, resultando complejo el traspaso de causas a otros.

Finalmente, Hugo Olea, secretario de Fenamip, advirtió que de no aprobarse recursos para los ascensos, la posibilidad de fuga de fiscales y funcionarios, impacta tanto  a la dotación de la Fiscalía como a la ciudadanía y las mejoras en la investigación. Instancias que quedarán en manos del próximo gobierno.

Síguenos en