Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Pescadores molestos por “desprecio” del Presidente

Continúa la gira de despedida del presidente Sebastián Piñera. El mandatario estuvo este lunes en Arica, donde se refirió al triángulo terrestre en discordia con Perú. La apretada agenda de actividades no incluyó a los pescadores de la zona, cuyo gremio protestó contra el jefe de Estado en su arribo a Iquique. En paralelo, equipos técnicos de Chile y Perú se reúnen en Valparaíso para coordinar los trabajos de medición de las coordenadas definitivas del límite marítimo con el país vecino.

Cristián Pacheco

  Lunes 17 de febrero 2014 20:34 hrs. 
Caleta-pescadores-7

Compartir en

Poco más de cuatro horas estuvo en Arica el presidente Sebastián Piñera, antes de seguir su gira de despedida camino a Iquique y Antofagasta.

Las actividades del mandatario en la ciudad fronteriza comenzaron con su participación en una cadena radial con la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), para luego trasladarse hasta el estadio Carlos Dittborn donde inspeccionó las obras de remodelación del recinto deportivo, lugar que utilizó para rendir la cuenta pública del plan implementado en la región de Arica y Parinacota.

En Arica, el mandatario saliente criticó las declaraciones del ex ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde, quien calificó de un pataleo el alegato chileno por el triángulo terrestre. “No el que grita más es más fuerte” dijo el presidente quien agregó que el ex canciller peruano “habla más de la cuenta”.

Además, expresó que los países se deben hacer cargo de sus diferencias sobre la soberanía de las 3,7 hectáreas en disputa.

“A pesar que los dos países dicen que no tienen temas pendientes, indudablemente están discrepando respecto del triángulo. Entonces aquí no basta con que los países digan que no hay temas pendientes, sino que hay que enfrentar y resolver los temas que están arriba de la mesa. Eso es algo que vamos a tener que hacer”, afirmó Piñera.

La visita oficial quedó en deuda con los pescadores artesanales de la zona, quienes no fueron contemplados en la agenda del Ejecutivo. Quienes sí lograron expresar su molestia fueron los trabajadores pesqueros de Iquique que protestaron ante el arribo del presidente a la capital de la región de Tarapacá.

Zoila Bustamante, presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach) expresó su molestia por el abandono del sector, incluso luego del fallo que afecta principalmente a quienes viven de los productos del mar.

“Para mí es una falta de respeto hacia nuestro sector. Referente a todo el plan de trabajo que se hizo con el ministro de Economía y con el Intendente de Arica, creo que eso quedó bastante claro que esperamos de parte del gobierno entrante que esto tenga una continuidad y no sigan los compañeros de Arica postergados como siempre”, expresó Bustamante.

La dirigenta de los pescadores artesanales señaló que el próximo gobierno entrante debe generar una mejor interlocución con los pescadores, ya que hay acuerdos para el sector que deben ser respetados.

Mientras el presidente se encuentra en el norte del país, en Valparaíso se mantiene la reunión de los equipos técnicos de Chile y Perú, encargados de avanzar en el establecimiento de las coordenadas del límite marítimo resuelto por La Haya.

Las delegaciones de ambos países se reunieron este lunes en el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), para coordinar las mediciones en terreno que servirán para establecer las coordenadas definitivas del límite marítimo entre ambos países.

La reunión continúa este martes, donde al final de la jornada de trabajo Cancillería será la encargada de entregar los resultados del encuentro y de la coordinación para las visitas en terreno que se inician el próximo lunes 24 de febrero y se extenderán por diez días, tal como establecieron los gobierno en la reunión 2+2 realizada en Santiago.

Síguenos en