Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Apoyo transversal y optimismo genera nuevo Consejo del Banco Central

En el marco de la presentación de los integrantes del nuevo Consejo del ente emisor, economistas evaluaron positivamente el ingreso de Pablo García como consejero desde enero y la vicepresidencia del ingeniero comercial Enrique Marshall.

Tania González

  Martes 18 de febrero 2014 19:11 hrs. 
Consejo del Banco Central

Compartir en

Este martes se dieron a conocer los nombres de los nuevos miembros del Consejo del Banco Central, destacando el ingreso de Pablo García como consejero, además de la vicepresidencia que quedó a cargo de Enrique Marshall.

Los expertos avalaron la trayectoria del nuevo integrante, tal como el economista Víctor Salas, de la Universidad de Santiago de Chile, quien destacó su definición más técnica que política.

“Pablo García es más cercano en términos globales a la Nueva Mayoría, pero no necesariamente a una sensibilidad en particular, y eso fue una de las conversaciones que hubo que finiquitar antes de que lo nombraran”, recordó Salas.

Por su parte, la diputada UDI y presidenta de la comisión de Economía de la Cámara, Mónica Zalaquett, coincidió con la transversalidad de García, lo que, según ella, asegura garantías a toda la clase política chilena.

“Pablo García expresó, cuando expuso ante el Senado, que cree firmemente en la autonomía del Banco Central. Por lo tanto, eso nos da seguridad, a la institucionalidad y al rol que cumple el Banco Central, que debe ser un rol técnico que genere estabilidad económica más allá de quien esté gobernando”, manifestó la diputada.

El académico de la Universidad de Chile Guillermo Lefort también valoró la experiencia del nuevo consejero, pensando en la generación de acuerdos al interior del equipo.

“Es importante su experiencia tanto en el mismo Banco Central como en el Fondo Monetario Internacional, que son instituciones donde el análisis macroeconómico es muy fuerte, donde hay también un manejo de grandes cantidades de información relevante, lo que constituye una muy buena forma de tener un entrenamiento práctico respecto del manejo de la política monetaria”, proyectó el académico.

Lefort además calificó al vicepresidente Enrique Marshall como una persona de reconocido prestigio que cumplirá un buen papel dentro del Consejo, manteniendo la solidez que ha caracterizado al Banco Central los últimos años con una agrupación que ha tomado decisiones acertadas.

Respecto de los desafíos para el Banco Central y la desaceleración que se aproxima, el economista Víctor Salas advirtió que la institución deberá estar atenta a los movimientos  de la demanda interna e internacional para que la disminución de la tasa de interés profundice en menor medida la desaceleración y, en consecuencia,  no aumente el desempleo.

No obstante, la diputada Mónica Zalaquett mostró confianza en quienes conforman el Consejo, argumentando que son personas comprometidas con el país y que sabrán buscar los mejores caminos para mantener la estabilidad.

De esa forma, el equipo del Banco Central estará compuesto por Rodrigo Vergara como presidente, Enrique Marshall como vicepresidente, y los consejeros Joaquín Vial, Sebastián Claro y el recientemente asumido Pablo García.

Síguenos en