El general inspector de Carabineros, Jorge Rojas, informó que la institución decidió dar de baja a cinco funcionarios y remover a un mayor por su responsabilidad en la muerte de un hombre al interior de un furgón policial.
El alto oficial indicó que “cuatro funcionarios fueron dados de baja, a una oficial se le pidió el retiro y un oficial jefe fue removido del cargo”.
El hombre fallecido fue identificado como Jorge Aravena Retamal, de 44 años, quien fue detenido el lunes luego de negarse a pagar su almuerzo en un restaurante peruano de la ciudad de Rancagua.
La víctima fatal estuvo dentro del furgón policial por unas siete horas a pleno sol hasta cerca de las 20:00 horas, cuando el vehículo llegó a la Primera Comisaría. Al abrir el calabozo de la camioneta para bajar al detenido, éste ya había muerto.
La Brigada de Homicidios de la PDI de Talca, de donde era oriunda la víctima, se encuentra investigando los hechos, mientras que el general Rojas aseveró que “Carabineros jamás va a permitir una acción ni omisión que termine con resultados como éste, ya que estamos entregados a salvaguardar a las personas”.