Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Dos nuevos casos de mapuches absueltos en investigaciones por incendios forestales

Se trata de Cristián Levinao y Rodrigo Melinao, éste último asesinado el año pasado en Ercilla, cuyas causas fueron desestimadas por el tribunal de Angol. Hermano de la víctima criticó el actuar de la Fiscalía.

Cristián Pacheco

  Martes 18 de febrero 2014 10:49 hrs. 
Cristián Levinao y Fernando Millacheo

Compartir en

Este lunes, el comunero mapuche Cristián Levinao fue absuelto por los cargos de delito de incendio de bosques. Por la misma imputación, la justicia sobreseyó a Rodrigo Melinao, asesinado en Ercilla hace seis meses.

La causa presentada por la forestal Bosques Cautín y el fiscal en jefe de Collipulli, Luis Chamorro, fue desestimada por el Tribunal Oral en lo Penal de Angol.

Hugo Melinao, werken de la comunidad Rayen Mapu –quien presenció el juicio– expresó a nuestra emisora que la persecución política se evidenció en este caso por la ausencia en el tribunal, tanto del fiscal como del testigo protegido, quien aportaba los principales antecedentes para enjuiciar a los comuneros.

“El fiscal que llevaba la causa, Luis Chamarro, no se presentó porque no tenía los antecedentes que realmente lo avalaran para condenar a los muchachos. Solamente fue una condena política en la que participaron los empresarios forestales. Y tampoco se presentó el testigo protegido que supuestamente era más validable para la Fiscalía”, manifestó el werken.

Cristián Levinao y Rodrigo Melinao Likán habían sido condenados a penas de cinco años y un día por incendio de bosques, además de 541 días por daños calificados a la empresa aludida.

Posterior a la sentencia, el comunero Rodrigo Melinao se refugió en la clandestinidad y fue encontrado muerto con un disparo de escopeta en el tórax. En este caso, los peritajes comprobaron el asesinato, pero aún no se conocen a los responsables.

Hugo Melinao señaló que tanto la familia como la comunidad están contentas con la absolución. Sin embargo, manifestó su tristeza por no poder celebrar con su hermano.

Además, lamentó que “no sirve anular y dejarlo en libertad siendo que mi hermano ya no está. Consiguieron lo que querían. Obviamente siento una felicidad por mi peñi Cristian Levinao, pero a la vez siento una tristeza y una impotencia porque este juicio para nosotros no es muy válido, pues ya no está mi hermano Rodrigo, ya lo mataron. Consiguieron su objetivo”.

Cristián Levinao sigue recluso en la cárcel de Angol debido a la condena de diez años y un día que le fue aplicada por los delitos de robo con intimidación y violencia reiterada en el sector Chiguagüe de la comuna de Ercilla.

La familia y la comunidad anunciaron la presentación de nuevos antecedentes para conseguir la nulidad de este caso en que también fue condenado Fernando Millacheo.

Síguenos en