Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Fiscalizan cumplimiento de nueva Ley de Fármacos

El Instituto de Salud Pública está evaluando la puesta en marcha de la nueva Ley de Fármacos que comenzó a operar este viernes. El director del organismo fiscalizó el acceso a las medicinas bioequivalentes y el cumplimiento de la normativa por parte de los médicos.

Diana Torres

  Martes 18 de febrero 2014 20:13 hrs. 
medicamentos

Compartir en

Este martes, el director del Instituto de Salud Pública, Stephan Jarpa, realizó un recorrido por diversas farmacias de Santiago para llevar a cabo el plan de fiscalización preventiva que busca cumplir con las exigencias de la Ley de Fármacos, entre ellas la presencia de stocks de productos para el público.

De acuerdo a la nueva Ley Nacional de Fármacos, hasta el momento hay 351 medicamentos bioequivalentes certificados por el Instituto de Salud Pública de Chile, de los cuales cerca de 300 podrían estar al alcance de las personas a través de farmacias y almacenes farmacéuticos, mientras que 132 de ellos tienen carácter obligatorio para este tipo de locales.

De acuerdo a ello, son 51 medicamentos los que no están presentes en la lista por su uso directo en clínicas y hospitales, sin embargo los demás deben ser exigidos por los pacientes. En este sentido, Jarpa enfatizó en la importancia del acceso a medicamentos.

“La normativa tiene como base el principio de la receta médica como ente regulador. Desde el día de la promulgación de esta ley en adelante, el médico debe poner en su receta el producto de marca que él estime conveniente y su denominación genérica para que el paciente pueda tomar la decisión y elegir el producto que estime conveniente, comprar y que este a su alcance. Estamos ante una gran innovación en cuanto a lo que es la adquisición de medicamentos y el aumento de la disponibilidad de ellos”, afirmó Jarpa.

Asimismo, el director indicó que aún no hay solicitudes, pero que han mantenido conversaciones con establecimientos pequeños que pasarán a ser almacenes farmacéuticos.

En cuanto al acceso, puntualizó que ante todo deben cumplir con requerimientos, petitorio de productos y góndolas, y exigencias de la autoridad sanitaria para ubicar medicamentos dentro de locales de otra especialidad.

Finalmente, si el paciente no encuentra los bioequivalentes puede exigir el producto al dependiente, quien tiene la obligación de cumplir el Petitorio Mínimo Nacional de Farmacias. Ahora, si no se cumple puede denunciar ante el ISP esta falta, vía web o dirigiéndose directamente al Instituto, mientras que en regiones debe acudir a las seremis.

Síguenos en