Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Banco Central baja tasa de interés a su menor nivel desde marzo de 2011

Luego de que el Consejo del Banco Central decidió reducir en 25 puntos la tasa de interés de política monetaria quedando en 4,25 por ciento anual, el ministro de Hacienda se refirió a la desaceleración de la inversión y a la necesidad de incentivarla con medidas gubernamentales

Tania González

  Miércoles 19 de febrero 2014 20:21 hrs. 
BancoCentral-650x400

Compartir en

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín se refirió al acuerdo del Consejo del Banco Central de reducir en 25 puntos  la tasa de interés de política monetaria, quedando en 4,25 por ciento anual.

Para la autoridad están dadas las condiciones para tener una inflación completamente dentro del rango del Banco Central.

“Indudablemente que hay una desaceleración, aparece en los mismos comunicados y minutas del Banco Central. Aquí la desaceleración es algo mayor a lo que había proyectado el mismo Banco Central y el componente fundamental es la desaceleración de la inversión”,  afirmó el ministro.

Fomentar la inversión es una de las iniciativas gubernamentales. Ante ello, el economista Hernán Frigolett puntualizó en tres formas para fomentarla: a través de la tasa de interés que afecta principalmente a las pequeñas y medianas empresas que tienen que recurrir al financiamiento bancario, otras son las empresas más grandes que deben recurrir al financiamiento externo cuando las tasas de interés internacionales están más bajas que en Chile, y por último, por medio del gasto público.

El experto se detuvo en éste último criticando al gobierno actual.

“El ministro de Hacienda saliente, dejó un presupuesto bastante estrecho, especialmente con lo que tiene que ver  con la inversión, por lo tanto la pata queda media coja. Lo ideal habría sido tener una política monetaria, como la que se está haciendo, expansiva. Y por otro lado, un presupuesto que tuviera recursos asociados a la ejecución de proyectos de inversión pública, sobretodo de conectividad aérea y portuaria”,  señaló el economista.

Por último, Frigolett pronosticó para Chile que la economía mundial seguirá creciendo poco, por lo que el sector exportador no tendrá mucho dinamismo, lo que se sumará a una baja demanda interna.

El economista espera un gasto más potente en inversión y se logre llevar la economía a un crecimiento sobre el 4 por ciento a fines de 2014.

Síguenos en