Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Chile y Perú iniciarán este lunes medición en terreno sobre límites marítimos

Los trabajos se iniciarán con la medición de puntos de base contribuyentes en la costa de ambos países y trabajos de medición conjuntos para identificar el punto de inicio de la frontera marítima ubicado en la baja marea.

Diario Uchile

  Miércoles 19 de febrero 2014 10:40 hrs. 
la haya frontera

Compartir en

Luego de dos días de trabajo en Valparaíso, los representantes de Chile y Perú acordaron  el mecanismo a implementar para ejecutar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, luego de la demanda por límites marítimos que presentó el gobierno peruano.

Según un comunicado oficial de la Cancillería chilena, durante el curso de las conversaciones, las partes acordaron los detalles técnicos, logísticos, determinación de la metodología e instrumentos a emplear, características de los vuelos aerofotogramétricos y desplazamientos de helicópteros.

La Corte de La Haya resolvió el pasado 27 de febrero un fallo sobre los límites marítimos entre Perú y Chile, que mantuvo la frontera actual hasta las 80 millas, pero a partir de ese punto y hasta las 200 millas asigna la exclusividad económica en la zona marítima a los peruanos.

Sin embargo, la corte no especificó las coordenadas exactas de la diagonal que unirá el punto de las 80 millas en el paralelo con otro punto a 200 millas de la costa chilena, un trabajo técnico que se abordó en estas reuniones.

En las reuniones no se habría abordado el controvertido tema del “triángulo terrestre”, una zona de 3,7 hectáreas que se encuentra entre el hito 1 y un punto conocido como Concordia, a la orilla del mar y que ambos países lo reclaman como propio.

De esta manera, los trabajos se iniciarán el próximo lunes 24 de febrero con la medición de puntos de base contribuyentes en la costa de ambos países y trabajos de medición conjuntos para identificar el punto de inicio de la frontera marítima ubicado en la baja marea.

También se fijaron reuniones para la entrega de los resultados de los trabajos realizados y demás antecedentes recogidos, la que se realizará el 12 de marzo en Arica.

Los trabajos proseguirán con la medición de puntos de base contribuyentes en la costa peruana y cuyos resultados serán entregados en la reunión acordada para el 19 de marzo en Ilo.

A contar del 24 de marzo se realizará en Lima la reunión conclusiva de los trabajos encomendados en la cita del 6 de febrero, cita que se realizó en Santiago y que contó con la participación de los Cancilleres y los ministros de Defensa de Chile y Perú.

Síguenos en