Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Revuelo por biografía de Camiroaga y libros de Pilar Sordo en adquisiciones para bibliotecas públicas

Más de 250 bibliotecarios y profesores del país escogieron 12 mil títulos para las bibliotecas públicas. Entre los libros que lideran las solicitudes se encuentra la biografía de Felipe Camiroaga, despertando críticas al sistema de selección.

Diana Torres

  Miércoles 19 de febrero 2014 21:02 hrs. 
891590_10202415697172778_1840107566_o

Compartir en

Reacciones cruzadas ha tenido la selección de la biografía “Felipe Camiroaga: La verdadera historia” como el título más pedido para la selección 2014 que llenará las bibliotecas públicas de nuestro país.

Esto en el marco de la iniciativa que convoca a 250 bibliotecarios y profesores a escoger 12 mil títulos equivalentes a 40 mil ejemplares.

En esta versión, dentro de los más solicitados están las dos biografías del animador, una de ellas al tope de la lista, con 189 solicitudes, mientras que en los siguientes lugares aparecen las publicaciones de Hernán Rivera Letelier, Pablo Simonetti, Isabel Allende y Pilar Sordo.

Sin embargo, es de conocimiento público que los libros de especialidad, que se encuentran en el mercado, tienen un alto costo lo que hace difícil el acceso de este material para la comunidad. Es por esto que se espera que la biblioteca sea un espacio que provee de material de toda índole, asegurando una formación completa.

Respecto de esto último, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, expresó que no hay normativas que indiquen cómo se debe hacer la selección,  dejando al mercado intervenir sin la posibilidad de generar una política cultural con participación.

“Esta medida, tal como hoy se resuelve y tal como están determinando el material las bibliotecas públicas del país, es parte de esta educación de mercado. Son muchas cosas pequeñas que se van complementado y consolidando una política educativa que claramente hoy día ha sido rechazada por la inmensa mayoría del país”, dijo Gajardo.

Asimismo, el profesor indicó que la controversia no es por el libro de Felipe Camiroaga, sino que se da por la necesidad de cumplir con criterio educativo por sobre criterios comerciales, que sepa enfrentar los graves problemas en la comprensión lectora y los bajos índices de lectura que hay en el país.

Síguenos en