Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

El pueblo de Venezuela lucha por sus conquistas: No al golpe de Estado


Miércoles 19 de febrero 2014 8:47 hrs.


Compartir en

La opinión que cada uno puede tener sobre Venezuela y sobre el proceso político revolucionario  que allí se vive suele ser diversa, lo cual es aceptable y necesario, pero eso es muy distinto a la intención  de desinformar y de crear imágenes falsas de la realidad que allí esta ocurriendo. Desde diversas tribunas politicas se ha condenado al gobierno de Maduro y se le ha señalado como antidemocrático, lo cual contrastado con la realidad que vive ese país hermano es simplemente falta de información, falta de respeto y en casos un acto de prepotencia.

Vamos por lo primero y a pesar de que diga lo contrario, con la llegada der Chávez al gobierno en 1997, este trajo consigo la democratización de los derechos políticos, sociales y económicos para hacer de Venezuela el país de todos, sin excepciones ni exclusiones. En la practica se desligo el campo político de los intereses económicos que le subordinaban y se movió hacia un eje anti neoliberal que sin complejos decidió optar por una transición al socialismo.

Junto con ello Venezuela se compro todos los problemas del mundo, al convertirse en una alternativa distinta, en un continente destruido culturalmente por años de golpes de estado y por una globalización  que empobreció a nuestros países. El rechazo violento abierto o encubierto de quienes mandan el mundo y de quienes se sienten, como en Chile, parte del modelo mas preciado de la utopía neoliberal no se hace esperar, ya en el año 2002 el gobierno chileno entre otros, no titubeo en poyar el intento der derrocar a Chávez.

Las grandes cadenas de noticias solo hablan de problemas, de violaciones a los derechos humanos y de las libertades de prensa, las que a poco andar quedan al descubierto como maniobras mentirosas. Pero nada se dice pro ejemplo que mas del 60% de la población joven prefiere un sistema socialista a cualquier otro, tampoco se informa cuando un organismo internacional acredita la mejora significativa en las condiciones sociales y económicas de la mayoría venezolana, tampoco se valora la democracia y la cantidad de elecciones ganadas por el chavismo en estos años, todo eso no vale, no es aceptado por quienes aceptan la democracia solo cuando ganan con las reglas de un juego político arreglado.

Por el contrario, durante toda esta semana y con un desparpajo a prueba de todo, han intentado mostrar una situación de ingobernabilidad en Venezuela, con repetidas imágenes de enfrentamientos, desabastecimiento y violencia en las calles. Una situación que no es nueva y que desde hace años ha venido escalando, intentando construir de manera constante una crisis artificial cuyo objetivo fue, antes derribar a Hugo Chávez y ahora a Nicolás Maduro.

Pero quienes son los que encabezan la que aquí han señalado como oposición en Venezuela?, primero y para la información de muchos, son los sectores políticos ultra derechistas mas radicales del país, los que intentaron el golpe de estado en contra de Chávez en el año 2012 y fracasaron. Una oposición además dividida, hace solo unos días en una entrevista a CNN, Capriles Radonski candidato opositor a Nicolás Maduro en las ultimas elecciones presidenciales, acusó a Leopoldo López, actual líder de este ultimo movimiento violentista,  de generar en las filas opositoras falsas expectativas sobre un cambio de gobierno a través de convocatoria violentas en las calles, denuncia que se suma a la historia de López como generador de violencia, manipulador de oficio y enemigo de la paz.

Segundo, la mayoría de los dirigentes opuestos al chavismo, defienden la injerencia extranjera en nombre de la “democracia” ellos provienen del sector económico y empresarial que la revolución Bolivariana mas ha afectado. Son los grupos económicos que se enriquecieron por años con los dineros del Estado y que hoy aspiran a  retomar el poder para lo cual financian todo tipo de operaciones desestabilizadoras.

No aceptan el modelo económico que se ha construido en Venezuela en el cual  el Estado tiene injerencia y el control de las riquezas del país y que con sus frutos entrega bienestar social, salud, educación y recreación al pueblo por años fue marginado de todo. Hoy existe conciencia, en los venezolanos trabajadores, en los estudiantes, que el petróleo es  de y para Venezuela.

Tercero, No hay que buscar mucho para darse cuenta de que el problema fundamental de estos lideres no es la democracia ni los Derechos Humanos, detrás de la parafernalia golpista esconden las intenciones de derrocar al gobierno de Maduro por el control del petróleo, ese es el gran objetivo que buscan con las politicas desestabilizadoras financiadas desde dentro y fuera del país.

Y que duda cabe, basta mirar el potencial de las reservas que se ubican en el Orinoco, las que de acuerdo con algunos cálculos son las mayores del planeta y deberían durar entre 100 y 150 años bajo condiciones de intensa explotación.

En nuestro país y en Latinoamérica  en general, se ha hablado tanto de la intervención norteamericana en los asuntos internos de nuestros países, a través del financiamiento de politicas desestabilizadoras y de golpes de estado que ya no asombra, no constituye novedad. Pero en Venezuela donde se está construyendo una alternativa anti neoliberal no subordinada a los intereses norteamericanos, la sombra de la mano de la CIA es una realidad concreta, no es un mero y repetitivo  discurso.

Es cierto que el foco de interés hoy en día de los gobiernos norteamericanos, no está en Latinoamérica, pero después de las cruzadas militares sobre algunos países productores de petróleo en Asia y África, seria ingenuo dejar pasar el interés de EEUU en el petróleo venezolano, de su control a través de sus aliados internos que presionan para que privaticen PDVSA o, a través de la intervención militar directa.

Cuarto, En la medida que avanza el proceso revolucionario venezolano los rivales del chavismo tienen cada vez menos chance de llegar al poder por las vías democráticas, por eso la respuesta a esta situación por parte de Estados Unidos y de la oposición ultraderechista es alimentar conflictos internos. Se continua utilizando el mismo patrón como aquellos que estremecieron Túnez, Egipto y Libia, Siria, apoyándose en las redes sociales de internet, las ONG pro norteamericanas entre otras.

Los medios de Información en Chile se han sumado rapidito a esta estrategia, intentaron levantar un símil entre la movilización estudiantil que removió el escenario político nacional con lo que esta sucediendo en Venezuela, torciendo la verdad. Pero lo que no han dicho es que las autoridades universitarias actuales por ejemplo de la Universidad Central de Venezuela, manipulan a un grupo de estudiantes y los utilizan en sus planes desestabilizadores.

Si se hurga un poco en la realidad universitaria venezolana se encontrará que sino todas, la mayoría de las autoridades que han pasado por la UCV, han participado activamente en conspiraciones antichavistas. Estos dirigentes actuales, además de ser conspiradores, están acusados por malversación de fondos ante la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, ellos hablan de autonomía universitaria siendo poseedores de su antítesis, que es la corrupción.

Para quienes vivimos en esa país sabemos que la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) fue formada por los dos partidos políticos Acción Democrática (AD) y COPEI, que gobernaron Venezuela por más de 50 años, antes de Chávez, y que empobrecieron al país, olvidando al pueblo arrinconándolo en la miseria.

Estos partidos son los que hoy rasgan vestiduras manipulando al mundo universitario, reclamando por una autonomía universitaria en la que nunca han creído. La FAPUV nunca fue autónoma, mas bien ha sido y es una agencia de AD y COPEI, es mas las autoridades de las universidades experimentales eran elegidas por AD Y COPEI, dominando la vida universitaria con sus prácticas corruptas.

Quinto, la ultraderecha y sus aliados en Estados Unidos han tratado de aprovecharse de los problemas y errores del  gobierno de Venezuela para dibujar una crisis económica que está siendo creada por el desabastecimiento. Para ello utilizan distintas vías, por ejemplo, el gobierno Bolivariano para hacer Justicia Social subsidia los alimentos distribuidos por Mercal hasta en un 80 %; pero esos alimentos son comprados por personas inescrupulosas para llevarlos a Colombia, Brasil o Guyana, ( el diferencial cambiario favorece al peso colombiano frente al Bolívar, por un peso se obtienen aproximadamente 36 bolívares).

La mano del especulador abarca todo, en el mercado de la carne, ante el plan de importar vientres bovinos o bufalinos de calidad, las mafias que reciben dólares preferenciales para tal fin, compra animales que nunca ingresan al país. El Ministro Iván Gil hace unos 3 meses atrás denunció a una empresa que tenía 8 años importando ganado bufalino, que entran al país y que después desaparecen como por arte de magia.

En el área de la construcción, también han sido descubiertos unos mafiosos robándose las cabillas y el cemento. También hay reclamos en el sentido de que se eviten estos ilícitos y que estos actos no queden impunes.

Estas son las razones de la Ley Orgánica de Precios Justos la que apunta a todo lo que subyace debajo de la escasez ficticia por razones económicas y políticas personales o grupales y que produce la desestabilización de la economía. Es una forma de contrarrestar lo que nosotros vivimos en 1970-73 durante el gobierno  de la Unidad Popular, el boicot, el acaparamiento, la especulación y el contrabando de los usureros pagados por el gobierno norteamericano de la época, lo que esta comprobado por estudios y por los documentos desclasificados de esos años por la propia CIA.

Hoy el gobierno de Nicolás Maduro esta enfrentado a la dura tarea de evitar la usura, el acaparamiento de alimentos, la cartelización u otros delitos conexos orientados a la desestabilización del gobierno y de la economía, la alteración de la paz y a quienes como Leopoldo López y compañía, atentan contra la seguridad de la Nación.

Enrique Villanueva M

Ex dirigente Rodriguista

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl