Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Energía eólica: Primera fuente de electricidad en España en 2013

Pese al éxito de las energías renovables el año pasado, el sector se mantiene amenazado en el país por la nueva Reforma Energética, dirigida por el gobierno de Mariano Rajoy desde 2012. La iniciativa tiene como objetivo de atajar el déficit público, del que ha culpado en gran parte a las energías renovables.

Marianne Deygout

  Miércoles 19 de febrero 2014 12:34 hrs. 
energia eolica

Compartir en

La energía eólica ha absorbido el 21,1% de la demanda anual de electricidad española, sobrepasando la nuclear, que retrocede de 22.1% a 21% en 2013.

“Vale la pena señalar que la energía eólica ha sido, por primera vez en la historia, la tecnología que contribuyó más a la cobertura de la demanda anual de electricidad”, declaró en su informe preliminar el operador del sistema de electricidad español.

La Red Eléctrica de España (REE) anunció que la producción eólica fue de 54,301 Gigavatios Hora (GWh) en 2013 con un aumento del 13,2% respecto a 2012. Por su parte, la nuclear produjo 2,077 GWh más, pero su contribución a la cobertura de la demanda fue menor debido a que consume más electricidad para hacer funcionar sus instalaciones.

Según los cálculos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), quien representa al 95% del sector en España, esta generación eólica “ha servido para abastecer a 15,5 millones de hogares españoles, el 90% del total”.

Además, la REE indicó que las energías renovables han absorbido en 2013 el 42,4% del total de la demanda eléctrica en España, es decir, 10,5% de más respecto a 2012. Eso ha permitido especialmente de reducir las emisoras de CO2 de 61,4 millones de toneladas, un 23,1% menos respecto a 2012.

La bajada de 8,3% de la producción de electricidad de origen nuclear puede ser explicada por la detención de una central en Castilla y León que ya no funciona desde diciembre 2012 en base a criterios económicos.

Pero a pesar del éxito de las energías renovables el año pasado, el sector se mantiene amenazado por la nueva Reforma Energética, dirigida por el gobierno de Mariano Rajoy desde 2012.

La reforma tiene como objetivo atajar el déficit público, del que ha culpado en gran parte a las energías renovables. Están particularmente en tela de juicio las primas de 50 mil millones de euros dadas a las empresas del sector entre 1998 y 2013.

Según la AEE, “si la reforma sale adelante tal y como ha sido planteada, tendrá un efecto injusto y desproporcionado para el sector.”

La retroactividad de la normativa que contiene la reforma energética supone que las instalaciones en marcha no van a poder contar con los ingresos esperados cuando se hicieron las inversiones, una mesura que afecta a 37% de las empresas del sector eólico.

“Sin expectativa alguna de futuro, ya que va a ser difícil que los inversores se animen a invertir en eólica en este país.”, continuó la AEE.

“El Gobierno debería sentirse orgulloso de un sector en el que España es líder mundial. Es imposible imaginarse que Francia dictase normas contra las nucleares, o Estados Unidos contra las petroleras, como las que España está dictando contra la eólica”, declaró el director de Políticas Energéticas de la AEE, Heikki Willstedt, al diario Cuarto Poder.

Síguenos en