Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Lonko de Temucuicui interpondrá demanda por agente infiltrado de Carabineros

Pese a que Carabineros y el Ministerio Público desestimaron la calidad de informante de Raúl Castro Antipan en el denominado caso asalto al peaje Quino, por el cual se procesó a dos menores de edad bajo la ley Antiterrorista, desde la misma institución se confirmó en el juicio oral el rol del joven. Esto confirma las inquietudes de abogados defensores y de las comunidades mapuche que estudian cómo enfrentarse legalmente al Estado por estas irregularidades.

Héctor Areyuna S.

  Miércoles 19 de febrero 2014 19:38 hrs. 
mapuche2

Compartir en

En calidad de informante entregaba información verosímil y confirmada. Así el jefe de inteligencia de Carabineros de Cautín, Patricio Marín Lazo, reconoció el rol de Raúl Castro Antipán en el marco del caso contra dos jóvenes mapuches procesados bajo la Ley Antiterrorista siendo menores de edad en julio de 2009.

Si bien los jóvenes fueron absueltos del asalto ocurrido en la provincia de Malleco, el tribunal desestimó las declaraciones de Castro, testigo protegido de la Fiscalía. Recordemos que causó revuelo la revelación de éste quien se delató como informante de la policía al interior del movimiento mapuche.

Sin embargo el encargado de Inteligencia de Carabineros desmintió a la Fiscalía y a la propia institución uniformada que desconocieron el rol del joven según se aprecia en el audio original del juicio oral por el asalto al peaje Quino.

En este sentido, el jefe de inteligencia de Carabineros de Cautín indicó que “él entregaba antecedentes respecto de ciertos cortes de rutas y cortes en la Universidad de La Frontera con personas encapuchadas en desórdenes. En esa misma oportunidad cuando él entregó la información del ataque al peaje, también entregó la información diciendo que él había participado en un ataque en el Bypas a un bus de Tur-Bus. Él tenía para nosotros la calidad de informante, porque proporcionaba información”.

La semana pasada, Carabineros de la Décima Región aseguró que Castro Antipán “no posee el carácter de agente de inteligencia, limitándose solo a entregar información que permitió aclarar policialmente  algunos delitos cometidos en 2009”.

Lo mismo hizo Roberto Garrido, fiscal de Temuco, quien afirmó no tener antecedentes “de cuál es su relación con Carabineros antes de octubre de 2009, fecha en que la Fiscalía toma conocimiento de los antecedentes que él tenía”.

El Capitán Marín Lazo también confirmó que la relación con el joven se inició en febrero del mencionado año, es decir meses antes de los dos ataques incendiarios de los que fue imputado como participante. Desde entonces, se reunían con él al menos cada dos semanas, aseguró.

Víctor Queipul, lonko de la comunidad Temucuicui Autónoma, también tío de Patricio Queipul, quien en 2009 fue sindicado como uno de los dos responsables del atentado al peaje Quino, dijo que con esto se confirma, entre otras cosas una persecución al pueblo mapuche.

En esa línea, el Lonko precisó que “aquí se confirma lo que siempre hemos venido denunciando, el problema es que acá la institución depende del Estado. Hay una persecución muy poderosa, razón por la cual nosotros no hemos podido ser escuchados”.

Importa decir que el dirigente anunció que la comunidad está buscando ayuda jurídica para exigir al Estado aclarar su responsabilidad en estas irregularidades y que por ahora se encuentran tomando las últimas definiciones.

“Nosotros como comunidad ya tenemos definido que vamos a presentar esa demanda y ahora ya estamos en proceso de buscar un abogado -tenemos dos abogados- pero tenemos que definir bien y en eso está la comunidad ahora. Buscar el abogado, conversar con ellos y presentar la demanda”, puntualizó Queipul.

Misma opción estudia Sebastián Saavedra, abogado defensor de los menores y del Centro de Investigación y Defensa Sur (Cidsur), que también ha indicado que se está estudiando la posibilidad de demandar al Estado.

Síguenos en