Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Candidatos DC critican mecanismo de directiva para reemplazar a senadora Ximena Rincón

Se mantiene la incertidumbre en la Democracia Cristiana sobre quién será la o el reemplazante de la senadora Ximena Rincón, quien el once de marzo asumirá como ministra Secretaria General de la Presidencia del nuevo Gobierno de Michelle Bachelet. Si bien son varios los candidatos que postulan a quedarse con el cupo de la circunscripción del Maule Sur, lo único seguro es que la decisión será tomada en el próximo consejo nacional del partido, programado para los próximos días de marzo.

Fernando Seymour

  Jueves 20 de febrero 2014 20:15 hrs. 
ximena rincón

Compartir en

Cuando faltan menos de tres semanas para que la senadora democratacristiana Ximena Rincón asuma como ministra Secretaria General de la Presidencia, aún no está definido quien será su reemplazante.

Para algunos el camino ideal sería el de las elecciones primarias abiertas. Para otros, se requiere de una figura de consenso. Pero la realidad dice que lo más seguro es que finalmente se resuelva a través de una designación.

Esto, luego de que el lunes la directiva nacional de la DC, que encabeza el senador Ignacio Walker, decidiera que serán ellos quienes presentarán una propuesta en el consejo nacional del partido, que se realizará en los próximos días de marzo, sobre el mecanismo de reemplazo de la parlamentaria.

En plena campaña y recorriendo la zona del Maule Sur, una de las candidatas a quedarse con el cupo, la vicepresidenta democratacristiana Laura Albornoz, apuntó a la responsabilidad política que tienen como partido con los chilenos que votaron en la constitución del nuevo Senado.

Por ello, la ex ministra del Sernam durante el anterior Gobierno de Michelle Bachelet, no dudó en plantear la necesidad de establecer un sistema de elecciones complementarias, así como las inquietudes que existen entre los ciudadanos del Maule por la incertidumbre de saber quién será su nuevo representante en el Congreso.

“Fui la primera en pedir elecciones complementarias, las que finalmente no se concretaron, porque muchos pidieron esperar el paso del tiempo para tomar una decisión en ese sentido. Y el paso del tiempo tuvo como consecuencia que uno si realiza una primaria express lo que obtiene es acarreo y poca participación, además de privar de la representación en el Senado”, reflexionó la candidata.

Asimismo explicó que los electores “se sienten un poco despojados, no entienden por qué se tiene que reemplazar con una persona designada por un partido político y no votan ellos, no entienden varias cosas que es necesario explicitar”, agregando que su visita a la zona es “también para interiorizarme aún más de los problemas que ya conozco de la Región y poder dialogar entre nosotros”.

Respecto de la posibilidad de optar por una figura de consenso, como podría ser el caso de Soledad Alvear, la propia Laura Albornoz recordó que fue la misma senadora, quien perdió la reelección en la última disputa parlamentaria de noviembre pasado, la que confirmó que no seguiría en política. De paso, también aludió al ex diputado Gutenberg Martínez, esposo de la derrotada senadora, otro de los candidatos que podría quedarse con el cupo de Ximena Rincón.

Además, la vicepresidenta de la DC recordó que si bien la ley establece que al reemplazante lo designa el partido, estos deberían innovar con prácticas más democráticas, tal como le ocurrió a ella cuando participó en una primaria con Carolina Tohá para definir a la candidata de la Concertación por la alcaldía de Santiago.

Otro de los nombres que en algún momento aparecía como candidato es el de Pablo Lorenzini, diputado por la Región del Maule, quien junto con criticar la posibilidad de que parlamentarios abandonen sus cargos para integrarse al Gobierno, denunció el sistema que se pretende aplicar para reemplazar a la senadora Ximena Rincón, fundamentando así la declinación de su candidatura.

El parlamentario recordó la solicitud de “que se llamara a una primaria y se inscribieran todos los que quisieran, y que ojalá se pusiera como requisito a los candidatos que tuvieran alguna relación con la zona. Nuestra Región del Maule es distinta, tiene sus propios problemas de pesca, de agua, de reconstrucción, el agro, que nos conozcan, porque no es fácil llegar a regiones”.

Por ello, lamentó que “no se nos hizo caso, se dejaron pasar los días, y ahora se plantea que sea el consejo nacional, entre 45 y 48 personas las que decidan sobre un propuesta que hará la mesa directiva”, aseverando que “ser senador a dedo, al menos yo no”.

El diputado insistió en la necesidad de que se establezca como requisito para este tipo de situaciones que las personas sean de la zona, lo que finalmente ha significado que otros candidatos también desistan de participar de este proceso, como es el caso del también diputado Roberto León.

Además, Lorenzini manifestó que Ximena Rincón se inclinaría por apoyar al ex canciller Mariano Fernández como su sucesor, por lo que según el diputado, sería éste el nombre que respaldará la mesa directiva del partido, dando la disputa por cerrada.

Pero los candidatos no terminan ahí. Otro interesado en regresar al Congreso, pues ya fue parte de la Cámara de Diputados y del Senado, siempre representando al Maule Sur, es Manuel Antonio Matta, actual presidente regional de la Democracia Cristiana por Linares y Cauquenes.

Incluso, en las recientes elecciones parlamentarias, el sistema binominal lo dejó fuera de concretar ese deseo, a pesar de obtener la segunda mayoría.

Para Matta resulta fundamental contar con una trayectoria política, social, organizacional y partidista en la zona, lo que permita a la gente escoger entre quienes siempre han estado ahí, requiriendo para ello un sistema de voto ciudadano.

De hecho, según el dirigente, no sólo debería consultarse el padrón de los militantes de la Región, por considerarlo insuficiente. También se requiere de una consulta amplia, por voto secreto y a través de primarias.

Y junto con expresar su desacuerdo con que los parlamentarios asuman puestos ministeriales, aclaró que se trata de un cargo cuya nominación le corresponde a la Democracia Cristiana, pero insistiendo en que ante todo representa un ejercicio de carácter ciudadano.

“Personalmente y la gran mayoría de nuestra Región planteamos el tema de primarias abiertas, amplias, generosas para todo el mundo ciudadano, pues entendemos que se trata de un cargo ciudadano y no un cargo político partidista exclusivamente”, expresó Matta.

En ese contexto, afirmó que “a nosotros no nos gusta, no nos interpreta, y lo decimos con mucha fuerza, que esto se realice a través del mecanismo del consejo nacional del partido. Queremos mantener el principio regionalista, el principio democrático amplio de primarias y tercero el principio de la fidelidad y de vocación con la Región Maule Sur”.

Como integrante del consejo nacional del partido, en su condición de presidente regional, donde tiene derecho a voz y voto, si bien no desmerece aquella instancia, Manuel Antonio Matta propuso que la decisión pueda ampliarse a más personas, criticando que la decisión se materialice a través de una designación desde Santiago.

Cabe destacar que este jueves, el secretario nacional de la Democracia Cristiana, Víctor Maldonado, programó diversas reuniones con dirigentes y militantes del partido en la Región del Maule, con el objetivo de recoger información para la propuesta que presentará la directiva en el próximo consejo nacional, criterios que se definirían en un nuevo encuentro el lunes 24 de febrero.

Síguenos en