Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Tribunales no dan curso a denuncia de Fenpruss en contra de ministro Mañalich

El juzgado no dio curso a la querella presentada por la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) contra el ministro de Salud, Jaime Mañalich y consideró que es el Senado el que debe pronunciarse al respecto y determinar su admisibilidad.

Tania González

  Jueves 20 de febrero 2014 21:05 hrs. 
mañalich

Compartir en

Los tribunales de Valdivia determinaron que el Senado se pronuncie al respecto de la querella presentada por Federación Nacional de Profesionales de la Salud (Fenpruss) contra el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

De ese modo, la justicia no dio curso a la acusación por injurias graves con publicidad, debido a las declaraciones que realizó el secretario de Estado en noviembre de 2013, momento en que afirmó que los dirigentes del gremio pretendían hacer un robo, al exigir un bono acordado con las autoridades a mediados del año pasado.

Desde la Federación rechazaron categóricamente la resolución, manifestando que se trata de una acción dilatoria.

Gabriela Farías, presidenta de Fenpruss, asegura que llegarán hasta las últimas instancias necesarias para que la autoridad se retracte de sus dichos.

Respecto del pronunciamiento del Senado, la dirigenta agregó que la querella debe verse en el Senado para zanjar si las injurias fueron hechas como ministro o a título personal.

Asimismo, reclamó que el secretario de Estado debe responder a sus dichos y no puede escudarse en su cargo para quedar impune.

“Como nos trató de ladrones y eso es a título personal. Me imagino que ningún Presidente le dice a sus ministros cuando los designa: díganle a la gente lo que quieran, porque el Gobierno es el que lo está diciendo. Jaime Mañalich lo hace a título personal y no es la primera vez que lo hace contra nosotros ni contra otras personas que han sido atacadas por parte de él”, afirmó Farías.

La presidenta de Fenpruss advirtió que el límite como ministro de Mañalich es sólo un dato, por ello van a apelar para que los tribunales se declaren competentes.

Por su parte, el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, respaldó la resolución de la Justicia. El vicepresidente de RN señaló que lo que han hecho los tribunales es pronunciarse de acuerdo a derecho, debido a que toda acción judicial interpuesta contra un ministro de Estado, por perjuicios injustos realizados en ejercicio de sus funciones, requiere tener la admisibilidad del Senado.

Síguenos en