Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Economista prevé que seguirá alza de las bencinas

Las razones se deben al aumento en el precio de cambio del dólar, lo que sube el valor del petróleo a nivel internacional. Asimismo, los expertos señalan que hay una demanda extra por diésel de calefacción debido a las tormentas de nieve y las bajas temperaturas en el centro y noreste de Estados Unidos.

Diana Torres

  Viernes 21 de febrero 2014 9:23 hrs. 
bencinas

Compartir en

Por cuarta vez, en lo que va de estas semanas, se registró un aumento en el precio de las bencinas. Según  la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) los valores de los combustibles subirán en $16 pesos la bencina de 97 octanos, mientras que la de 93 lo hará en $10 pesos.

Las razones se deben al aumento en el precio de cambio del dólar, lo que sube el precio del petróleo a nivel internacional, arrastrando de esta forma el costo de la bencina. Asimismo, los expertos señalan que hay una demanda extra por diésel de calefacción debido a las tormentas de nieve y las temperaturas bajas en el centro y noreste de Estados Unidos.

Efectos que se reciben con la intervención del Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles (Sipco), que disminuye el impacto de los precios en los combustibles.

Al respecto el economista de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, explicó que el ajuste que no cambia la situación real. En cuanto al impuesto específico el académico señaló que no hay voluntad de cambiarlo, pero se espera equiparar.

En este sentido, el académico de la USACH indicó que “no hay una voluntad para avanzar en igualar el impuesto que pagan las bencinas versus lo que paga el diésel, que es 1/3 de lo que se paga en bencina. De tal manera de hacerlo avanzar hacia una similitud entre ambos. Seguramente bajan un poco las bencinas y sube el diésel en alguna proporción, y eso es algo de lo que se ha estado normalmente conversando como un mejor método de ajuste del precio de los combustibles”.

Asimismo, el economista indicó que se espera que la situación actual no cambie: “Se prevé que va a seguir subiendo porque el tipo de cambio, va a seguir subiendo, eso por un lado, lo que significa que se ajustará el precio de la bencina, aunque no pase nada con el precio internacional del petróleo. Esa es una perspectiva más bien de mediano plazo y hacia fin de año se esperaría un leve aumento del precio de las bencinas”.

Finalmente, según el balance, la bencina subió su valor en $42 pesos promedio por litro, registrándose  el alza más elevada desde 2001.

Síguenos en