Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Fiscal acusa incumplimiento de obligaciones en incendio de cárcel San Miguel

A más de tres años del incendio de la Cárcel de San Miguel, que produjo la muerte de 81 reos y 13 heridos, se realizó el procedimiento de constatación de pruebas que establecen las circunstancias en las que se produjo esta tragedia. Esto, en el marco del juicio oral que se inició en abril de 2013 y que mantiene en espera a los familiares de las víctimas.

Diana Torres

  Viernes 21 de febrero 2014 18:29 hrs. 
IMG_4133

Compartir en

La diligencia comenzó a las 4.30 de la mañana, hora que se constató el inicio del fatal incendio del ocho de diciembre de 2010 en la Cárcel de San Miguel. Cabe señalar que el Ministerio Público acusó a ocho ex gendarmes de cuasidelito de homicidio y lesiones, solicitando al tribunal una pena entre cinco años y un día y siete años de cárcel con cumplimiento efectivo.

Esta vez la Fiscalía pretende contrarrestar, mediante la inspección del recinto, las declaraciones y antecedentes de quienes han dado testimonio, reuniendo a jueces, abogados defensores e imputados. Instancia que el jefe de la Fiscalía Regional Sur a cargo de la investigación, Raúl Guzmán, calificó  “de vital relevancia”.

“Pudieron percibir personalmente las distancias de las casetas de los vigilantes hacia donde ocurren los hechos, las instancias internas del penal, los lugares donde se encontraban los implementos para atender este tipo de emergencias y la actual condición del penal. También concurrimos al cuarto piso, donde se produce este incendio que provocó la muerte de 81 personas y las lesiones de otras trece personas”, dijo Guzmán.

Además, el fiscal regional señaló que a partir de lo que se constate, se determinarán las obligaciones de cada uno de los funcionarios que estuvieron en esa jornada.

Según se conoce, el fuego se ocasionó por del uso de elementos inflamables en la disputa entre dos bandos, al interior del recinto. Al respecto, Guzmán enfatizó que “todo lo que ocurrió pudo haber sido percibido, detectado y alertado de manera oportuna”.

En esta línea, el fiscal expresó que posterior al recorrido han podido determinar que las casetas de vigilancia están cercanas unas de otras, por lo que podrían haber atendido a conversaciones que alertaran del fuego, “en este sentido existen obligaciones que debieron cumplir y no lo hicieron”, indicó.

Por su parte, Viviana Castel, representante de uno de los imputados, el ex director Regional de Gendarmería, Carlos Bustos, expresó que desde ciertas posiciones del penal no se puede apreciar el interior, como tampoco desde la caseta del guarda de los tribunales colindantes, condiciones que impidieron dar cuenta de la situación. Asimismo, la defensora penal recalcó la demora en  el proceso de fiscalización.

“Llama mucho la atención que luego de siete meses de presentación por parte de la Fiscalía de pruebas, el Tribunal estimó necesario concurrir a este penal. Lo que evidencia que para ellos todavía existen bastantes dudas para poder acreditar los puntos fácticos por parte de la Fiscalía”, señaló Castel.

Desde los familiares de las víctimas se organizó una velatón, a modo de protesta, emplazando al Estado por ser responsable de las condiciones en que se encontraban sus hermanos e hijos, y por la demora que ha tenido el juicio en determinar a los culpables, “queremos justicia, pero creemos que esto va a quedar en nada”, expresaron.

Finalmente, el peritaje convocado por el Sexto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago terminó a las siete de la mañana, antecedentes que se suman al proceso que sigue en curso.

Síguenos en