Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Jueces visitan cárcel de San Miguel en busca de aclarar muerte de 81 presos

Los familiares de las víctimas de la tragedia penitenciaria insisten en sus reclamos debido a la tardanza en una resolución que identifique a los responsables de no avisar oportunamente del siniestro.

Diario Uchile

  Viernes 21 de febrero 2014 12:25 hrs. 
carcel

Compartir en

Este viernes, los jueces que integran el Sexto Tribunal Oral en Lo Penal realizaron una visita a la cárcel de San Miguel, en el marco de las investigaciones del incendio ocurrido el 8 de diciembre de 2010 en un sector de ese penal, que dejó 81 presos muertos.

En la diligencia judicial participaron el fiscal Raúl Guzmán, que lleva adelante el caso, además de los abogados defensores de los gendarmes imputados por su eventual responsabilidad en los hechos.

Además, un grupo de familiares de las víctimas fatales realizaron una velatón  y portaron lienzos donde exigían justicia por la tragedia que cobró 81 vidas e increparon a los juristas a su llegada al recinto penal, que ahora recibe a mujeres.

Cabe señalar que los familiares de las víctimas de la tragedia carcelaria insisten en sus reclamos por la tardanza en una resolución que identifique a los responsables de no avisar oportunamente del siniestro.

En este caso la Fiscalía Metropolitana Sur acusó a ocho gendarmes de presunto cuasidelito de homicidio y lesiones, pidiendo penas de entre cinco años y un día y siete años de cárcel por su supuesto actuar negligente.

El juicio comenzó el 22 de julio de 2013 en el Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago.

En octubre declaró en calidad de testigo la fiscal judicial de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, quien fue la primera autoridad externa a Gendarmería en recorrer el recinto luego del incendio, y emitió un informe sobre los hechos.

La fiscal declaró ante el tribunal que, en terreno, pudo constatar que el recinto no contaba con los mecanismos adecuados para evacuar a los reos de forma segura y eficiente, para evitar una  tragedia como la ocurrida.

Los hechos se originaron alrededor de las 05:10 horas el 8 de diciembre de 2010, a raíz de una disputa entre dos bandas rivales, en el cuarto piso de la torre 5 del penal.

Síguenos en