Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Juez Mario Carroza desestimó procesar a “Comandante Ana” como parte del caso Guzmán

Las partes querellantes solicitaban que la ciudadana francesa Marie Emmanuele Verhoeven fuera procesada por asociación ilícita terrorista en el asesinato del ex senador de la UDI. La resolución ya fue apelada ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

Diario Uchile

  Viernes 21 de febrero 2014 16:47 hrs. 
Mario Carroza

Compartir en

El ministro en visita Mario Carroza rechazó someter a proceso a la ciudadana francesa Marie Emmanuele Verhoeven, conocida como “Comandante Ana”, por el delito de asociación ilícita terrorista, en la investigación por el homicidio del ex senador Jaime Guzmán Errázuriz.

Según la resolución, y en consideración a los antecedentes expuestos que fundamentan la petición de procesamiento, “a juicio de este tribunal carecen del mérito necesario para argumentar que se dan por cumplidos en la especie los requisitos del artículo 274 del Código de Procedimiento Penal para procesar a sus integrantes por el delito de asociación ilícita terrorista”.

En consecuencia, de acuerdo al texto preparado por el magistrado, “se resuelve no dar lugar a la petición de procesamiento formulada por el Ministerio del Interior y partes querellantes”, en alusión a la solicitud presentada también por la Unión Demócrata Independiente (UDI) y la familia del ex senador Jaime Guzmán, asesinado el uno de abril de 1991 a la salida del Campus Oriente de la Universidad Católica.

El propio Carroza había pedido a la Corte Suprema la autorización para solicitar a Alemania la extradición de Marie Emanuelle Verhoeven, donde se encuentra detenida en la ciudad de Hamburgo, desde fines de enero, por una orden de captura internacional.

Cabe destacar que la resolución ya fue apelada ante la Corte de Apelaciones de Santiago, la  que deberá resolver si confirma o revoca la resolución del juez Carroza.

Síguenos en